El Cabildo de Gran Canaria lanza un plan con 700 obras públicas para "transformar la isla"

• El Plan Transforma, que contará con un presupuesto de 244 millones de euros, se financia con recursos propios de la corporación insular y con partidas del Fdcan

• Entre las inversiones programadas se encuentran la regeneración del paisaje de la GC-1 y GC-2, la ampliación de Infecar o la construcción de un plató de cine, un museo de bellas artes y un centro sociosanitario para trastornos de conducta
Noticia Las Palmas
Fuente -

www.eldiario.es/canariasahora

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado este martes en sociedad una programación de inversiones públicas conformada por más de 700 actuaciones que cuentan con un presupuesto de 244 millones y con las que la corporación pretende "transformar la isla".

Se trata del denominado Plan Transforma, una iniciativa financiada en su mayor parte con recursos propios de la institución insular y en la que también se incorporan partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Morales ha destacado que, con este plan, el Cabildo que preside "da un paso más" en la promoción de la economía productiva y la generación de empleo de la isla, al tiempo que ha resaltado que se trata de un volumen de inversiones inédito en la corporación.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha celebrado esta programación de inversiones públicas y ha manifestado que pedirá a Morales que estas iniciativas beneficien en lo que la legislación europea permita a las empresas de la construcción de la isla, con el fin de ayudarlas a superar la crisis que sufren desde hace años.

En la presentación de este plan, Morales ha precisado que de los casi 244 millones consignados para su ejecución, 61,9 millones corresponderán a inversiones "financieramente sostenibles", es decir, programadas en función del techo de gasto que afecta a la corporación, que se llevarán a cabo, por tanto, con fondos propios del Cabildo.

La corporación insular aportará otros 100,7 millones procedentes de su presupuesto de 2017 junto con 12,9 millones de "incorporaciones" de las cuentas de 2016.

A esas partidas se sumará otra de 68,4 millones de euros procedente del Fdcan.

Además de comparar los 70 euros por habitante que supondrá la financiación adicional que recibirá Canarias si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno nacional para 2017 con los 288,6 euros per cápita que implicarán estas inversiones del Plan Transforma, Morales ha estimado que las más de 700 obras que lo sustentan crearán "varios miles de empleos".

Entre las actuaciones a ejecutar con la partida de 61,9 millones de fondos propios, Morales ha aludido a los siete millones que se habilitarán para la regeneración del paisaje de las carreteras GC-1 y GC-2, los 8,5 millones con los que se financiará la ampliación de Infecar o los 4,3 que se destinarán a la construcción de un plató de cine.

A esas partidas se suma otra de 2,5 millones para un museo de bellas artes, 1,5 millones para la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Cultural de la Humanidad, el millón de euros que se invertirá en un centro sociosanitario para trastornos de conducta, los dos millones que se destinan a la mejora del Puerto de Taliarte o la misma cantidad que se empleará en la compra de suelo en la zona aeroportuaria.

Con los 68,4 millones del Fdcan el Cabildo grancanario prevé invertir nueve millones en obras públicas, destinar 11,2 millones de euros a iniciativas que promuevan el empleo y 14 millones a actuaciones en el ámbito turístico.

Además, los 100,7 millones del presupuesto de la institución para 2017 destinado a este plan servirán para financiar actuaciones en zonas industriales y zonas comerciales abiertas por valor de siete millones que se ejecutarán a través de sus respectivas entidades de gestión con el fin de agilizar los trámites administrativos.

Morales ha afirmado que todas las obras contenidas en esta programación comenzarán en lo que queda de año, si bien algunas, que suponen la continuidad de actuaciones ya iniciadas, no podrán finalizar en 2017.

Además, ha avanzado que el Cabildo de Gran Canaria ya diseña un plan de inversiones públicas similar para 2018, si bien ha considerado que su presupuesto será más reducido.