El retraso en la concesión de licencias encarece el precio de los inmuebles, según los promotores

Según Asprima, la tramitación de licencias puede demorarse hasta 19 meses en Valencia, 12 en Barcelona, y 9 en Madrid

El aumento de la demora en la concesión de licencias de obras puede llevar aparejado un incremento del precio de los nuevos inmuebles. Esta es una de las denuncias que lanzan los promotores de la construcción, que señala que, en algunas ciudades, este plazo se ha duplicado, lo que puede condicionar los planes financieros de las promotoras, afectando, en última instancia, al comprador.

Estos plazos son especialmente llamativos en las grandes ciudades, según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que afirma que en Valencia se puede tardar hasta 19 meses en tramitar una licencia de obra, 12 en Barcelona y 9 en Madrid. Las empresas del sector indican que estas ampliaciones les obligan a refinanciar sus proyectos, con un impacto económico directo que puede alcanzar los 7.000 euros por inmueble sobre el comprador, como señala para ABC Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña y director gerente de Asprima.

La situación es especialmente delicada en Madrid y Barcelona, con varios trimestres acumulando incrementos de precios de dos dígitos, tanto de la compraventa como del alquiler, crecimientos que se extienden ya a la periferia. Como consecuencia de la demanda existente, el informe publicado recientemente por Sociedad de Tasación, señalaba el riesgo de que el stock de casas nuevas se agotara en poco más de un año.

El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, instó a ambos ayuntamientos a impulsar las promociones de vivienda social para aliviar estas tensiones. Barcelona ha optado por obligar a que los promotores destinen el 30% de sus proyectos a este fin. Una medida que condiciona aún más la concesión de licencias.

Hay varios factores que explican la situación. Para empezar, la abrupta recuperación de la construcción, que cerró el año pasado con 80.000 visados de obra nueva, ha cogido a contrapié a ayuntamientos justos de personal. A ello se une la desconfianza que sigue despertando la promoción, que todavía arrastra un lastre de casi 500.000 casas vacías en toda España.

La asociación de promotores destaca, en este sentido, que los retrasos de la Administración no solo se están produciendo en la construcción, sino también en la rehabilitación, donde hay demoras de hasta 18 meses.

Desde el sector se ha mostrado la voluntad de establecer una línea de diálogo con los responsables políticos, con la intención de encontrar una solución que fomente la transparencia, como puede ser la implantación de soluciones tecnológicas que permitan agilizar los trámites de aprobación de licencias.