900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Entrevistamos a Carmen de Andrés, la primera mujer ingeniera de Caminos de España y Premio Nacional de Ingeniería Civil 2021

Actualmente, esta mujer pionera en el sector es presidenta de la empresa Creatividad y Tecnología S.A, que fundó hace 16 años, y consejera independiente del Grupo OHL

Interview

Carmen de Andrés fue la primera mujer en España que se tituló como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Fue en el año 1973 y con solo 21 años. Este año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido reconocer su trayectoria profesional galardonándola con el Premio Nacional de Ingeniería Civil de 2021.

Aunque confiesa que su pasión por la ingeniería no fue vocacional, Carmen ha disfrutado cada uno de los trabajos en el sector que ha desarrollado, y han sido muchos.  

En el ámbito profesional, además de ser también la primera que ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha sido jefa adjunta del Departamento de Obra Civil de Uralita, directora general de Gestión del Grupo Typsa, subirectora de Planificación y Normativa de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Industria y Energía, y presidenta de Tecnología y Gestión de la Innovación, S.A., empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Actualmente es presidenta de la empresa Creatividad y Tecnología S.A, que fundó hace 16 años, y consejera independiente del Grupo OHL.

También cuenta con un perfil muy completo en el ámbito académico como directora del Executive MBA International en empresas del Sector de las Infraestructuras de la Escuela de Organización Industrial (EOI), profesora del Máster de Gestión de Empresas del Sector de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y, además, es Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros. 

Pregunta.- En primer lugar, muchas felicidades por su reciente galardón, ¿qué ha supuesto para usted el premio?

Respuesta.- Un motivo de satisfacción y también de responsabilidad al pensar que mi carrera profesional ha sido premiada y tengo que seguir desarrollándola de la misma manera en el futuro.

P: En alguna ocasión ha desvelado que la inclusión en la Escuela de Caminos no fue vocacional, ¿qué le llevó a realizar la carrera?

R: Mi hermano terminaba la carrera cuando yo la iba a empezar y a mi madre le pareció que eso podía ayudarme a aprender las asignaturas pues los libros ya los tenía.

P: ¿Cómo fue su paso por la Universidad? Durante su primer año era la única mujer, ¿verdad? ¿Y cómo se sintió?

R: Afortunadamente el primer año de carrera lo hice junto con otros dos compañeros que también venían del colegio Decroly, y eso me ayudó mucho.

P: Se tituló como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en el año 1973, con 21 años, y en plena crisis, ¿cómo encontró su primer empleo?

R: El Colegio de Ingenieros de Caminos me dio una comida de homenaje y en ella el presidente de entonces, José María Navarro Oliva, me ofreció trabajo en su empresa, Grupo Uralita, que estaba en pleno proceso de contratación de ingenieros de Caminos.

P: ¿Cómo trascurrieron sus primeros años en la industria privada en un sector mayoritariamente de hombres?

R: Como los años de cualquier ingeniero joven profesional: aprendiendo todo lo que podía.

P: En su carrera profesional, ¿qué es lo que más le ha costado conseguir por ser mujer?

R: En realidad, no recuerdo nada que me haya costado más por ser mujer.

P: Finalmente, y hace más de 16 años, compró una compañía de la que actualmente es presidenta, ¿han sido sus años más felices en el sector?

R: Todos han sido años felices, pues vengo desarrollando mi carrera profesional con mucho entusiasmo y tratando de adaptarme a los nuevos retos.

P: ¿Diría que se fomenta la igualdad en el sector, o que todavía queda mucho por hacer?

R: En todos los sectores industriales se está fomentando la igualdad y a esto se añadirá un cambio generacional que beneficiará sin duda a la mujer.

P: ¿En su opinión, en qué se ha avanzado más y en qué nos hemos quedado atrás?

R: Creo que estamos en línea con el resto de países europeos.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en su vida y por qué? ¿Qué lección aprendió de él?

R: Si tengo que elegir uno, fue cuando compré mi empresa ”Creatividad y Tecnología, S.A.”. El cambio de asalariada a empresaria fue un salto al vacío del que hoy estoy orgullosa haber dado.

P: ¿Qué opina del actual estado del sector de la construcción, con su acusada falta de mano de obra cualificada y un proceso de digitalización e innovación, con BIM y las nuevas tecnologías, que parece que no acaba de arrancar en España?

R: Creo que el sector de la construcción tiene muchas posibilidades de crecer tanto por su actividad en España como en el exterior. El mundo continúa necesitando carreteras, ferrocarriles, puertos, obras hidráulicas, esto hará que la competencia entre empresas aumente y tengamos que especializarnos más.

P: ¿Qué papel cree que ocupa y debería ocupar la formación y la cualificación en un sector como el de la construcción?

R: Es una herramienta básica para que las empresas españolas sean competitivas en el exterior.

P: ¿Conocía de antes a la Fundación Laboral de la Construcción y la labor que realizamos?

R: Sí, siempre he valorado mucho la formación de los trabajadores en seguridad y salud en un sector cuya actividad se realiza en el medio físico.

P: ¿Cuál es su próxima ilusión profesional?

R: Colaborar en la digitalización y adaptación al Cambio Climático del sector.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE