900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de Santiago, entre los ganadores de los Premios de Arquitectura de Galicia

Estos galardones buscan impulsar la excelencia de la arquitectura y rehabilitación gallega, mediante el reconocimiento de las edificaciones de calidad rematadas en los dos últimos años

Reportage

El Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción, inaugurado el pasado año en Santiago de Compostela, acaba de recibir el Premio de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, en la categoría de Rehabilitación. Estos galardones, promovidos por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, buscan impulsar la excelencia de la arquitectura y rehabilitación gallega, mediante el reconocimiento de las edificaciones de calidad rematadas en los dos últimos años.

Las obras del Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación culminaron en julio de 2017, tras cinco años de obras en las que se remodeló, de manera integral, una antigua curtiduría del siglo XVIII en Pontepedriña de Arriba, a orillas del río Sarela. Situado en una parcela de 23.000 metros cuadrados, el nuevo Centro cuenta con una superficie construida de 4.700 metros cuadrados, de los cuales 2.900 proceden de la rehabilitación de edificaciones existentes, y 1.800 a edificaciones de nueva planta.

Como resultado de la intervención, los edificios rehabilitados del Centro no sólo ofrecen nuevos y diferentes volúmenes a la antigua curtiduría, sino que también proporcionan transparencia y amplitud suficientes para la realización de las actividades que este centro requiere en su día a día. Un conjunto de espacios que resuelven la integración de un nuevo conjunto de naves industriales con la construcción periférica de la antigua tenería. Una construcción que, junto a su entorno, forma un conjunto de gran valor desde el punto de vista del patrimonio histórico arquitectónico.

Las instalaciones del Centro se distribuyen en tres zonas principales: el Edificio A, que corresponde a la Zona Administrativa; el Edificio B, que consta de 5 aulas y 4 talleres; y el Edificio C, de Aulas Técnicas (3 aulas taller, un taller, una sala de conferencias y una sala polivalente).

En la rehabilitación de este nuevo Centro de Formación se intentó cumplir con los máximos estándares actuales de la eficiencia energética. De esta manera, la calefacción y producción de ACS se realiza de forma centralizada con dos calderas alimentadas por biomasa. Asimismo, en el mismo proceso de rehabilitación se respetaron las soluciones tradicionales de acondicionamiento energético de los edificios, tales como la galería existente en la fachada oeste, que se comporta como un captador solar. En la intervención arquitectónica llevada a cabo se trataron de reciclar y reutilizar, en la medida de lo posible, todos los elementos constructivos reaprovechables en muros o estructuras.

El proyecto ejecutivo original fue redactado por el arquitecto Víctor López Cotelo, mientras que el arquitecto del Consorcio de Santiago, Ángel Panero Pardo, dirigió las obras.

Resto de premiados en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia

En la categoría de Rehabilitación, el Centro de la Fundación comparte protagonismo con otros dos proyectos, como son la rehabilitación de viviendas en la Ferrería (Vigo), por parte de Eva Castro Álvarez; y el proyecto de acondicionamiento del cuartel de la Guadia Civil en Ferrol del Estudio Anta Arquitectos, Sergio Beceiro Lodeiro y Rosa Vilas Ramalde.

En la categoría de Arquitectura, han resultado premiados los proyectos del Campus del agua (Ourense), la Edar de Vigo y las instalaciones de Finsa en Santiago. Asimismo el jurado concedió menciones a los proyectos de una vivienda unifamiliar en Cee y de un apartamento en Noia.

Por su parte, en el premio de Sostenibilidad ha resultado premiado el proyecto de las instalaciones que Norvento construyó en el parque empresarial de las Gándaras (Lugo). Un proyecto redactado por Francisco Mangado e Idoia Alonso Barberena que se traduce en un edificio autónomo desde el punto de vista energético, no conectado a la red.

Este galardón se suma al reconocimiento obtenido el pasado mes de julio por este Centro de Formación en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) de Santander, donde el proyecto de Cotelo y Panero resultó finalista entre las mejores 50 obras de las 105 presentadas.

Actividad del Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación

Desde su apertura, el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación, donde se espera que se formen más de 2.000 alumnos al año, ya ha acogido numerosos cursos. En la actualidad, en el Centro se imparte un curso para la Fundación ONCE (FSE Inserta) de operario de carretilla elevadora. Asimismo, sus aulas acogerán, en los próximos meses, diferentes acciones formativas prácticas gratuitas para trabajadores desempleados, como son el curso de “Soldadura y Oxigás y Soldadura”, el de “Soldadura con Electrodo Revestido y TIG” o el curso de “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas”.

Asimismo, en el recinto también se han celebrado diferentes eventos y actividades encaminadas a la recuperación de la técnicas tradicionales de construcción, como la Jornada práctica de Rehabilitación de Cascos Históricos y Patrimonio” o la “Jornada de difusión final del proyecto europeo ‘Construction Inheritance’”, liderado por la entidad paritaria.

** Próximas acciones formativas programadas en el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de Santiago**

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE