Generación Erasmus+, generación Europa

Un grupo de 14 alumnos del Centro de FP de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra disfruta de una estancia en Vicenza, mientras que otro grupo de estudiantes portugueses de Cenfic hacen prácticas en Madrid

Reportage

Durante 2017 los europeos conmemoramos el 60 aniversario del Tratado de Roma, que ha permitido una Europa sin fronteras, y los 30 años de Erasmus+ y sus programas antecesores, gracias a los que nueve millones de personas han viajado al extranjero.

La Fundación Laboral de la Construcción también forma a esa “generación Erasmus+”, entre los que están los 14 estudiantes, pertenecientes al Centro de Formación Profesional (FP) del Consejo Territorial de Navarra, que el pasado 26 de marzo volaron rumbo a la ciudad italiana de Vicenza, donde permanecerán hasta el próximo 10 de abril.

Los aprendices, a los que recibieron con entusiasmo el director y la subdirectora del Centro Edile Andrea Palladio, Mauro Pastore y Lisa Pavan, estudian distintos grados de FP: once alumnos del Grado Medio de FP en Maquinaria de excavación, movimiento de tierras, geotecnia, sondeos y canteras; uno, del Grado Medio en Excavaciones y sondeos; y dos, del Grado Básico en Rehabilitación y mantenimiento. Junto a ellos, dos profesores de Maquinaria de excavación, movimiento de tierras, geotecnia, sondeos y canteras comparten las enseñanzas teóricas y prácticas, así como la experiencia personal.

Días inolvidables de sonrisas y aprendizajes

Para Bernardo García Langa, uno de los docentes que acompaña a los estudiantes, “estos primeros días en Vicenza están siendo inolvidables”; incluso asegura que ya se van “atreviendo con el idioma”. El profesor destaca que “la acogida es inmejorable” y el trato estupendo: “Todo son facilidades, y no dejan pasar ninguna oportunidad para sorprendernos gratamente, desde visitas guiadas, a comidas…, y todo siempre con una sonrisa”.

Tanto García Langa como su compañero Alberto Ruiz Sagaseta de Ilurdoz están contentos con este grupo, que está “muy unido, mantiene muy buen ambiente y sabe pasarlo bien sin pasarse”. Y es que, según comentan estos profesores: “Una de nuestras metas es que aprendan mucho, lo pasen muy bien y tengan un recuerdo bonito de este viaje”.

Las prácticas que están realizando los aprendices se centran, por ahora, en el manejo y la operativa de la grúa-torre, un aprendizaje que “les está resultando atractivo”, según García Langa, puesto que aún no lo habían estudiado en España.

Pero además de avanzar en su formación, estos estudiantes Erasmus+ están disfrutando de una ciudad como Vicenza, cuya arquitectura les maravilla, destacando el Teatro Palladio.

Con este grupo finaliza el programa Erasmus+ «Construye tu futuro» de la Fundación Laboral de la Construcción, gracias al cual 34 aprendices, seis docentes y un acompañante han vivido su experiencia europea en Bari, Bolonia y Vicenza -apoyados por la aplicación de movilidad Somex-, a la espera de que pronto la Fundación lidere una segunda parte.

De Portugal a Madrid

Coincidiendo con la estancia de los alumnos españoles en Italia, la Fundación Laboral de la Construcción es la anfitriona en Madrid de la acogida de cinco estudiantes y su profesor, que llegaron el pasado 11 de marzo, procedentes del centro portugués de Formación Profesional Cenfic.

De edades comprendidas entre los 19 y los 51 años, tres de estos aprendices han logrado ya el título de Grado Superior de Técnico Electricista, y otros dos están finalizando el Grado Medio de esta especialización.

Sus prácticas, orientadas en todo momento por su profesor Emmanuel Dias Jesus, se están desarrollando en la Asociación de Minusválidos de Vicálvaro, donde han realizado el nuevo diseño e instalación de luz del local, entre otras tareas. Un trabajo excelente del que podrán beneficiarse los usuarios de la asociación. Sin embargo, Dias Jesus asegura que les hubiera gustado “hacer aún más”.

David Alexandre Machado Figueiredo, uno de los estudiantes más jóvenes, valora como muy positiva la experiencia profesional, puesto que “son prácticas reales” que nunca antes habían realizado.

Por su parte, Manuel José Kipanda Domingos, uno de los aprendices veteranos, opina en la misma línea que su compañero: “En Portugal se da mucha teoría, pero poca práctica real, ya que hacemos prácticas en paneles de electricidad. Pienso que aprender de esta manera es una experiencia necesaria, y aplicaré lo aprendido en Portugal”.

La mayoría de los Erasmus+ de FP inician los viajes fuera de sus países por medio de estas becas, lo que les permite descubrir otras ciudades, costumbres, idiomas, gastronomía..., y sobre todo, la convivencia con los compañeros.

* Puedes seguir las experiencias de los aprendices Erasmus+ de la Fundación Laboral de la Construcción, y de los estudiantes que nos visitan, en el grupo de Facebook Movilidades Erasmus+ Fundación Laboral de la Construcción

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE