900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

¿Por qué cada vez más personas deciden estudiar FP?

La especialización y la necesidad de reciclaje para mejorar su empleabilidad, son algunas de las razones que llevan a algunos licenciados a volver a las aulas

Reportage

En los últimos tiempos, podemos encontrar cada vez más licenciados o graduados universitarios que, cuando aparentemente habían terminado de estudiar, han vuelto a las aulas para poder mejorar su empleabilidad gracias a la Formación Profesional.

Los ciclos formativos son más asequibles que un máster, dotan a los alumnos de una mayor especialización y, además, absorben casi el 30% de las ofertas de empleo que se generan en España, según los datos de Adecco e Infoempleo.

Posiblemente, sean éstas algunas de las razones por las que las matriculaciones en FP no dejan de aumentar. En los últimos cinco años, el número de alumnos de Formación Profesional en España ha crecido más del 40%. Una parte considerable de ellos son universitarios que han acabado una carrera y optan por hacer un ciclo de grado superior o medio.

Los alumnos se preparan para la digitalización

Los estudios de FP también son utilizados por muchos estudiantes como medio de acceder a titulaciones a las que no han podido ingresar por la nota de corte exigida en la prueba de acceso a la universidad (PAU), o como reciclaje para los desempleados que quieren reincorporarse al mercado de trabajo.

En esta época de continuos cambios -mayoritariamente tecnológicos-, las empresas necesitan trabajadores que se adapten a ellas. Se busca especialización y ésta se puede obtener gracias a la formación profesional, que también prepara a los alumnos para los nuevos puestos que está generando el mundo digital.

Los sectores que actualmente más técnicos en FP están demandando son Informática e Internet .Otras áreas, como la Realidad Virtual, están despuntando como una sólida salida profesional teniendo en cuenta que en el año 2020 se espera que llegue a un volumen de negocio de 2.500 millones de euros. Algo parecido está ocurriendo con la animación. Empresas tecnológicas, como productoras audiovisuales y de software, comercio electrónico, agencias de diseño, firmas de videojuegos, pero también estudios de arquitectura, consultorías o constructoras son algunas de las compañías que demandan este tipo de profesionales.

Las ventajas de la FP Dual

Dentro de la Formación Profesional, se encuentra la FP Dual, un modelo educativo innovador, que combina la formación teórica en los centros de estudio con la formación práctica en la empresa. La principal diferencia con la Formación Profesional convencional, es que este método, basado en la formación de aprendices, se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

Las ventajas para los alumnos de este tipo de formación son considerables, ya que por un lado se les facilita el salto directo al mercado laboral con una profesión enfocada a las necesidades de las empresas y una formación de calidad, y por otro lado, recibe una remuneración económica por su trabajo. Además, el prestigio de estos estudios en otros países europeos, como Alemania, mejora la proyección laboral de los jóvenes en el extranjero.

Los lazos que se establecen entre los centros de estudios y las empresas, provocan que los centros aumenten sus conocimientos del mundo laboral, y por tanto es más rica la formación que pueden ofrecer tanto a sus alumnos como a sus docentes.

Las compañías también obtienen beneficios con la FP Dual, ya que al convertirse empresas formadores, establecen una estrecha relación con los centros educativos, lo que puede dar origen a numerosos acuerdos y posibilidades de colaboración. Además, la flexibilidad del sistema dual, permite a las empresas añadir temario complementándolo a sus necesidades productivas. Todas estas actividades se pueden englobar dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE