900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector inmobiliario reivindica modernización y agilización de los trámites en el Congreso de APCE

Promotores y constructores se reunieron el pasado 28 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Sector New

Más de 800 representantes del sector inmobiliario participaron el pasado 28 de junio en el Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Durante el acto, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, los asistentes pudieron debatir sobre las oportunidades que brinda el momento actual y las estrategias que deberán implementarse para garantizar un futuro más estable alejado de los vaivenes de los ciclos económicos.

José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al encuentro.

En su discurso, Gómez-Pintado apuntó que el sector debe caminar "hacia una nueva política industrial y un nuevo modelo productivo impulsando la innovación, el conocimiento, la reputación y el emprendimiento. En otras palabras: caminar hacia una nueva especialización que aproveche las potencialidades de los factores productivos".

El presidente de la APCE no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a los presentes que no pueden permitir que "decisiones populistas queden fuera de la legalidad que todos debemos cumplir. Nuestra democracia funciona y un pilar básico es nuestro sistema judicial. La industria inmobiliaria no consentirá decisiones que no se ajusten a la normativa en vigor".

Por su parte, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid reconoció el papel fundamental que juega la industria inmobiliaria en España, afirmando que "un sector que genera el 10%, aproximadamente, de la riqueza nacional debe ser respetado y valorado por las instituciones".

Modernización y agilización de los trámites

Durante el encuentro se han celebrado una serie de mesas redondas que han abordado temas como la financiación inmobiliaria, las principales dificultades para el sector residencial en la actualidad, la digitalización de las licencias o los retos y oportunidades del urbanismo nacional.

Asimismo, temas como las perspectivas económicas del sector inmobiliario español, la sostenibilidad aplicada a las viviendas, las tendencias en el ámbito digital y colaborativo y su impacto en la industria inmobiliaria, han sido desarrolladas por distintos expertos.

Gómez-Pintado ha repasado los cambios en el sector desde el anterior congreso, hace 20 meses: con 793.000 viviendas construidas; 463.000 hipotecas; primeras compañías cotizadas; bancos como nuevos grandes tenedores de suelo; socimis como "barrera a la bajada de precios", y aumentos en las calificaciones A y B de calidad, con descensos de las C y D. Ha destacado también un impacto menor del esperado de la crisis política catalana y que no espera ninguno negativo tras la primera moción de censura exitosa.

El presidente de la patronal promotora ha lamentado que España pierda competitividad por las dificultades en los trámites administrativos que ralentizan la actividad y, ante ello, ha hecho un llamamiento a la modernización del sector. Una modernización que, ha dicho, tienen que asumir tanto la Administración como las propias empresas, con mejores sistemas de software que agilicen la concesión de licencias.

Ha instado también a los cientos de empresarios presentes a llevar al sector a ser "más ecológico, y no por 'friquismo', sino por conciencia cívica y por compromiso con las generaciones futuras", ya que "la mitad del CO2 expulsado a la atmósfera está relacionado con nuestra actividad". Por ello, ha pedido utilizar nuevas metodologías y el uso de energías renovables.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE