Juan F. Lazcano reclama el papel principal de la ingeniería española, durante el Foro global de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Por su parte, Vicente Sánchez destacó la necesidad de invertir en las infraestructuras relacionadas con el sector turístico, la gestión de residuos y del agua

Sector New

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, quiso poner en valor el papel fundamental de la ingeniería española por “su impulso a la mejora de la competitividad”, durante la celebración del ‘III Foro global de ingeniería y obra pública. Caminos al futuro', celebrado este martes y miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su intervención, destacó algunos de los retos pendientes del sector, como el esfuerzo para mantener la vida útil de las infraestructuras, la provisión de infraestructuras inteligentes, la potenciación del uso del Big Data o la garantía de resiliencia. Para hacerlos frente, el presidente de la CNC -y también de la Fundación Laboral de la Construcción-, ve necesario incluir nuevos paradigmas de inversión. "Hay que preparar las infraestructuras para los nuevos retos y desarrollar nuevos modelos de negocio", porque hay una "oportunidad para la generación de empleo y horizontes nuevos para la ingeniería", explicó Lazcano.

En el Foro también intervino el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Vicente Sánchez, quien quiso hacer hincapié en la necesidad de invertir en las infraestructuras relacionadas con el sector turístico, la gestión de residuos y con el agua. Asimismo, señaló que desde hace años los sindicatos y la patronal "están en la misma dinámica".

Por su parte, el ex ministro de Agricultura y presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, solicitó al Gobierno, en su turno de palabra, que incluya partidas económicas por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de euros destinadas a infraestructuras públicas en los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Para Lamo, el problema de las infraestructuras viene motivado por la falta de inversión pública que, está generando "problemas de empleo", por lo que, a su juicio, "tiene tal importancia que conviene centrar la atención sobre este punto". En este sentido, reivindicó que las infraestructuras son "el sector productivo con mayor capacidad de generación económica". "En esas condiciones, tratándose además de una inversión que acumula activos, me parece que hay que invertir la tendencia presente y habría que trabajar en planes de infraestructuras para los años 2018 y siguientes", proclamó.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE