Los trabajadores del sector de la construcción sin ninguna cualificación se reducen del 24% al 9,6% en diez años

El pionero estudio ‘Ocupación y Formación en el sector de la construcción’ analiza la evolución del nivel formativo de los ocupados en el sector desde 2008 y apunta que, en 2017, el 43,3% de los ocupados del sector cuenta con estudios de primera etapa de Educación Secundaria

Press release

Los trabajadores de la construcción cada vez cuentan con más estudios. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del último informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción sobre ‘Ocupación y Formación en el sector de la construcción’ donde se examina la evolución del nivel formativo de los ocupados en el sector desde 2008 hasta 2017, mostrando los datos evolutivos por Comunidades Autónomas.

Según este estudio elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 43,3% de los 1.128.000 trabajadores ocupados en el sector en 2017, cuenta con estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar, es decir, son graduados en ESO o tienen un certificado de profesionalidad de nivel 1 o nivel 2. Mientras que el 23,1% posee estudios clasificados de segunda etapa de Educación Secundaria, que incluye a las personas con Bachillerato, FP Básica, FP de Grado Medio o certificados de profesionalidad de nivel 3. Un porcentaje aún insuficiente, según los expertos del sector, que hoy se quejan de la falta de mano de obra cualificada a pie de obra.

Por otro lado, el  24,1% de los trabajadores ocupados en el sector tiene Educación Superior, y solo el 9,6% no cuenta con ninguna cualificación, con estudios primarios incompletos o solo con Educación Primaria. La evolución más significativa la encontramos en este colectivo que ha pasado de suponer el 24% de los trabajadores del sector en el año 2008 a no llegar al 10% el pasado año. Esta cifra viene a reafirmar la relevancia de la formación para la contratación laboral en el sector que se adquirió tras la crisis económica.

El informe publicado por este instrumento de investigación y análisis del sector puesto en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción, destaca el incremento de trabajadores ocupados con Educación Superior, que han crecido un 43,5% en los últimos diez años.

Más del 60% de las mujeres con Educación Superior

Si el mayor porcentaje de trabajadores ocupados del sector lo encontramos en aquellos con estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar, en el caso de la mujer, este porcentaje cambia drásticamente. Según los datos de la EPA correspondientes a 2017, sólo el 8,8% de las personas que trabajan en este sector son mujeres. Sin embargo, el 60,4% de las mismas posee una Educación Superior.

La formación del sector por CCAA

Por Comunidades Autónomas, destaca La Rioja con el mayor número de trabajadores ocupados con estudios de Educación Superior, el 40,4% de los ocupados. Mientras que Extremadura es la comunidad con mayor porcentaje de trabajadores con estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar, un 61,2% del total de ocupados.

* Descárgate el informe Ocupación y Formación en el sector de la construcción’.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE