La Fundación Laboral de la Construcción renueva su apuesta formativa para atender las necesidades del sector en 2014

Los certificados de profesionalidad y cursos relacionados con la rehabilitación energética, COEX, prevención de riesgos, y la certificación VCA,  protagonizarán la amplia oferta formativa de la entidad paritaria para este año

Para este año 2014, la Fundación Laboral de la Construcción ha renovado su apuesta formativa dirigida a las empresas y trabajadores del sector, manteniendo los atributos que la entidad ha ofrecido siempre: formación de calidad, práctica y, sobre todo, aplicable a la actividad productiva, tanto de las empresas como de los profesionales del sector.

En su conjunto, la oferta formativa que la Fundación dirige al mercado se estructura a través de diez áreas principales de conocimiento que engloban más de 200 acciones formativas diseñadas sobre la base de tres pilares fundamentales: el fomento y la mejora de la cualificación de los profesionales, todo ello de cara a poder hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años; la mejora de la empleabilidad de los profesionales que se encuentran en situación de desempleo o empleo precario con el claro objetivo de mejorar su competitividad en el entorno laboral; y la orientación dirigida a facilitar la búsqueda de oportunidades laborales en el entorno de otros países europeos.

En concreto, las materias de los cursos son :

. Formación Profesional reglada (FP)

. Certificados de profesionalidad

. Prevención de riesgos laborales

. Edificación y obra civil

. Maquinaria

. Medios auxiliares

. Conservación y Explotación de Carreteras (COEX)

. Software de edificación y obra civil

. Ofimática

. Idiomas

En definitiva, todas ellas determinan una puesta altamente competitiva que se fundamenta en el retorno que, en forma de recualificación, reciben los profesionales y las empresas que confían en la formación impartida por nuestra entidad.

Fomento de los certificados de profesionalidad

El pasado mes de octubre se publicó en el BOE una orden por la que se desarrolla el Real Decreto regulador de los certificados de profesionalidad y donde éstos se presentan como instrumentos clave en el desarrollo de las actuales políticas activas de empleo. El Gobierno ha dejado constancia en numerosas ocasiones de la importancia de esta la vía formativa para la acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional en el ámbito de la Administración laboral. Estas acreditaciones oficiales certifican, en todo el territorio nacional, la capacitación de un individuo para el desarrollo de una actividad laboral determinada y  a diferencia de los títulos de FP, son expedidos por los Servicios Públicos de Empleo Estatal.

En este contexto, la Fundación dispone de más de 90 certificados de profesionalidad que pueden ser impartidos a través de la red de centros que la entidad paritaria tiene a lo largo de toda la geografía nacional. Desde 2009 ha formado a 5.000 trabajadores del sector para que obtuvieran dicha acreditación, siendo los certificados correspondientes a las familias de Electricidad y electrónica, Edificación y obra civil y Energía y agua, los que mayor número de alumnos concentran.

Mejora de la empleabilidad

En un entorno de crisis como el que actualmente sufre el sector de la construcción, la Fundación Laboral de la Construcción es consciente de la importancia de dedicar esfuerzos dirigidos a la mejora de dicha empleabilidad en el entorno de los profesionales del sector a través de la formación en materias que van a tener demanda laboral.

Tal es el caso de las actividades que se enmarcan en el ámbito de la rehabilitación energética de los hogares españoles, que directamente puede generar 150.000 puestos de trabajo en los próximos años (fuente: informe GTR 2014), así como las decenas de miles de empleos que se pueden generar en la renovación de edificios no residenciales. Todo ello constituye el eje actual de la reactivación del sector. En este contexto, la Fundación dispone de una oferta formativa adecuada a las exigencias actuales que será completada a lo largo del año para dar respuesta a las nuevas exigencias normativas que puedan plantearse en este entorno, cubriendo las necesidades formativas de todos los agentes que tienen presencia en este entorno: técnicos, operarios e, incluso, usuarios.

Por otra parte, la necesidad de llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora en las infraestructuras del transporte terreste, hace que la formación en conservación y explotación de carreteras (COEX) sea otra de las apuestas de la Fundación este año, poniendo a disposición de los profesionales y de las empresas una oferta muy competitiva a través de itinerarios para encargados y técnicos vinculados a este tipo de actividades.

Oportunidades laborales en otros países europeos

El desarrollo de la actividad productiva en otros países del entorno europeo, emerge como una opción de futuro para muchas empresas y trabajadores, tanto del sector de la construcción como de otros afines. Con el objetivo de incrementar la empleabilidad de los profesionales que tomen esta iniciativa así como para aumentar las posibilidades de que las empresas sean contratadas en los muchos países europeos (Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo), la Fundación Laboral de la Construcción mediante un acuerdo con la entidad belga “navb-cnac Constructiv” (NAVB), lleva a cabo en España los exámenes VCA en español requeridos para la obtención del mencionado certificado. El sistema de certificación VCA es un sistema similar a OSHAS 18001, ISO 9001 y 14001 que acredita que las empresas cumplen con una serie de criterios en materia de seguridad, salud y medio ambiente. En dichos países, estar acreditado en VCA facilita la contratación ante terceros, dado que las empresas exigen esta certificación para acometer sus proyectos.

Pero además, la Fundación sigue apostando por mantener los niveles de formación requeridos para que la seguridad de los trabajadores del sector siga siendo una constante, para lo cual pone a disposición la mejor oferta formativa en seguridad y salud laboral.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a más de 100.000 trabajadores del sector, una formación especializada en construcción, eminentemente práctica y de máxima calidad. Asimismo, ofrece a las empresas planes de formación personalizados, incluyendo la gestión de su financiación a través del sistema de bonificaciones.

Para la impartición de los cursos, la Fundación dispone de más de 1.700 formadores distribuidos por toda España, y posee 42 centros de formación y 20 centros de prácticas preventivas acreditados para la impartición de especialidades y certificados de profesionalidad de Edificación y Obra Civil. Además de formación presencial, también oferta cursos on line de la máxima calidad, de manera flexible, sin rigidez horaria ni desplazamientos.

Atención personalizada a través del teléfono gratuito 900 123 455.