Representantes de la principal entidad pública formadora de Colombia, y de la Fundación Tripartita, visitan la sede de la Fundación Laboral

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es el mayor organismo público de ámbito nacional dedicado a la formación de Colombia y está adscrito al Ministerio de Trabajo del país

Una delegación del organismo encargado de gestionar y desarrollar todo el sistema educativo de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), visitó ayer miércoles 29 de octubre, de la mano de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), las instalaciones del Centro de Formación y Sede Social de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid.

Por parte del SENA, en la jornada estuvieron presentes Renata María Lozano Beltrán, coordinadora del Grupo de Formación Continua Especializada, del Sistema Nacional de Formación Para el Trabajo, y José Daniel González Romero, asesor del mismo grupo. Por parte de la Fundación Tripartita acudieron el responsable de Relaciones Internacionales, Ricardo Guisado, y la responsable de Comunicación, Mar García Mendoza. Fueron recibidos por el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, y el director del Área de Formación y el responsable de Proyectos Internacionales de la entidad, José Antonio Viejo y Javier González, respectivamente.

Además de la visita a las instalaciones, se realizó una reunión de intercambio de experiencias, en la que los representantes del SENA y de la Fundación Laboral presentaron sus organizaciones y sus principales actividades.

El importante papel del SENA en Colombia

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una de las instituciones públicas más importantes de Colombia, cuyo director es nombrado directamente por el presidente de la República. Se trata del mayor organismo público de ámbito nacional dedicado a la formación de Colombia, está adscrito al Ministerio de Trabajo del país, funciona mediante una alianza permanente entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, desde hace 55 años.

El SENA ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios, que enfocados al desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados.

La Institución también lidera el desarrollo tecnológico del país con el objetivo de que las empresas colombianas  sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados y está facultada por el Estado para la inversión en la infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones,  a través de un sistema de formación profesional integral aprobado por Gobierno colombiano, y que funciona cubriendo las necesidades específicas de recursos humanos en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral, bien sea como empleado o subempleado, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

Considerada “la entidad más querida por los colombianos”, el SENA funciona bajo el firme propósito de “lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social en articulación con la política nacional: más empleo y menos pobreza”. Por este motivo, desde esta entidad colombiana se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.