900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción salva a la economía canaria

La aportación de la construcción española al PIB acumula dieciséis trimestres consecutivos de crecimiento interanual desde el primer trimestre de 2015 y está aproximándose a los niveles que presentaba en 2011.

Noticia Las Palmas

Desde el primer trimestre del 2015, la aportación anual de la construcción española al PIB acumula diesiseis trimestres y se va acercando a los mismo niveles que se presentaban en el 2011.

La coincidencia de diversos factores como la ralentización del turismo, con la sombra del brexit y la recuperación de otros destinos competidores, ha hecho que la construcción se alce como uno de los sectores que más tira de la economía isleña en la actualidad.

En este sentido, las patronales empresariales reconocen signos positivos a tener en cuenta, como visados de autorización de obra nueva, crecimiento en la concesión de hipotecas, mayor consumo del cemento o aumento en las obras de reforma y rehabilitación.

Así pues, según el informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción sobre el sector en 2018, los indicadores analizados demuestran la clara recuperación del sector. En concreto, según el boletín territorial de Canarias, la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en las islas fue de 51.376, en 2018, lo que supuso un incremento del 12,7%, con respecto al año anterior. En el conjunto de España, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector alcanzó los 1.193.573, lo que representó un aumento interanual del 6,7%.

Otro de los datos que confirman el avance en la mejora del mercado laboral vino en 2018 de la mano de la Encuesta de Población Activa (EPA): el número de ocupados en el sector canario también creció el pasado año por encima de la media nacional, al alcanzar los 49.200, lo que supuso un incremento interanual de un 9,8%. La cifra de ocupados en construcción en el conjunto de España fue de 1.221.800, la mayor cifra desde el año 2011, creciendo un 8,3% con respecto al año anterior.

Suben las ventas. La compraventa de viviendas creció en febrero un 5,3 % interanual y retomó los aumentos tras la caída del 0,2 % registrada en enero después de nueve meses de subidas, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, la compraventa de viviendas del INE, que tiene en cuenta las escrituras realizadas anteriormente, ha subido en diez de los últimos once meses tras la caída de enero después de la incertidumbre sobre quién debía abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

En febrero se contabilizaron 43.695 transacciones de vivienda, en su mayoría compraventas de vivienda usada (34.899), que crecieron un 2,5 % interanual. Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas se anotó un aumento del 18 %, el mayor desde abril 2018, hasta las 8.796 operaciones, encadenando once meses de subidas.

Con estos datos, el 79,9 % de las viviendas transmitidas en febrero fueron de segunda mano y el 20,1 % nuevas. Así pues, el 89,8 % de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron libres y el 10,2 % protegidas.

En concreto, en febrero se vendieron 39.236 viviendas libres, el 4,7 % más que en el mismo mes de 2018, y 4.559 protegidas, lo que representa un incremento del 11,3 %.

Contratos. El número de contratos registrados durante 2018 en Canarias fue de 59.779, un 3,3% más que en el año anterior. Por sección de actividad se registraron en construcción de edificios, 29.748 contratos (con un incremento del 7,7%); en ingeniería civil, 1.693 contratos (un 26,4% menos que en 2017), y por último en las actividades de construcción especializada, 28.338 (con un aumento del 1,4%).

Si desean seguir leyendo esta noticia del Canarias 7 accedar en el siguene enlace:

https://www.canarias7.es/economia/la-construccion-salva-a-la-economia-canaria-GA7147190

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ