La Fundación Laboral de Las Palmas orientó laboralmente a 15.400 desempleados dentro de dos proyectos OPEA del Servicio Canario de Empleo

Las acciones de orientación profesional estuvieron dirigidas a dos colectivos prioritarios de desempleados de Las Palmas: menores de 30 años de edad y parados de larga duración

Un total de 15.419 desempleados de Las Palmas recibieron orientación laboral en la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo, dotándoles de las herramientas y recursos necesarios para aumentar sus posibilidades de inserción, en el marco de dos programas de Orientación Profesional  para el Empleo y la Asistencia al Autoempleo (OPEA), financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

La entidad paritaria desarrolló, desde el mes de julio de 2018 hasta el pasado mes de marzo, dos proyectos de orientación profesional a desempleados: uno dirigido a menores de 30 años (en el que participaron 5.584, un 51% mujeres) y otro a parados de larga duración (en el que participaron 9.835 usuarios, un 62% mujeres).

Fueron necesarios 27 técnicos de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción para realizar las acciones previstas en el proyecto, entre las que destacaban: entrevistas iniciales, donde se realiza un diagnóstico individualizado para la elaboración del perfil profesional; diseño de un itinerario personalizado de empleo; evaluación de competencias; análisis del perfil; explicación y solicitud de las políticas activas de empleo más adecuadas en cada caso; información y asesoramiento personalizado sobre el mercado laboral; orientación en la creación de empresas; apoyo en la gestión de la movilidad laboral, etc.

Perfil del usuario atendido

En cuanto al perfil del usuario que participó en el proyecto OPEA dirigido prioritariamente a desempleados menores de 30 años, fue de mujer (51%), de entre 25 y 34 años (70%), sin estudios o estudios primarios (36%), con menos de seis meses de permanencia en las listas del paro (57%), procedente del sector Servicios (60%) y perteneciente al Sistema Nacional de Garantía Juvenil (58%). Asimismo, el perfil del participante atendido en el programa de orientación dirigido a desempleados de larga duración de Las Palmas fue de mujer (62%), de entre 45 y 55 años (47%), sin estudios o estudios primarios (53%), procedente del sector Servicios (62%).

Las personas atendidas procedían de los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde, Valsequillo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Teror, Firgas, Villa de Moya, Valleseco, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.

Para el desarrollo de estos dos proyectos se contó con la colaboración de los ayuntamientos de estos municipios pertenecientes a la provincia de Las Palmas, a través de sus respectivas Agencias de Desarrollo Local, que cedieron sus instalaciones para el desarrollo de las diferentes actividades con el fin de acercar y facilitar a los usuarios el acceso a estos programas de orientación.

En la anterior edición del programa OPEA, llevado a cabo por la Fundación Laboral de Las Palmas entre los años 2017 y 2018, participaron un total de 10.534 trabajadores en situación de desempleo, de los cuales 7.879 eran menores de 30 años, y 2.655 eran parados de larga duración.