Un proyecto financiado por el SCE da nuevas oportunidades a parados en riesgo de exclusión de Telde

Empleo, Vivienda y la Fundación Laboral de la Construcción reeditan con éxito un programa con el que 45 desempleados de larga duración han logrado un empleo rehabilitando viviendas sociales

Noticia Las Palmas
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

www.gobiernodecanarias.org/noticias, www.teldeactualidad.com/noticia

Volver a tener trabajo es el mejor regalo para muchas personas. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, visitó hoy los trabajos que están realizando 45 personas que están trabajando en la rehabilitación de un grupo de 135 viviendas protegidas de promoción pública de Ojos de Garza, en Telde. Estos trabajadores, parados de larga duración mayores de 30 años, se forman en el sector de la construcción al tiempo que adquieren experiencia profesional gracias a este programa. Se trata de dar una nueva oportunidad a personas en riesgo de exclusión del propio municipio donde se desarrolla el proyecto, de tal manera que la motivación sea extra ya que su trabajo es visible en la comunidad en que residen.

El proyecto, denominado "Habilitación Profesional y Empleabilidad en el Sector de la Construcción- HAPROEM", está desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y en colaboración con Visocan, que comenzó en el pasado mes de mayo y culminará en marzo de este año. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha hecho un especial esfuerzo en impulsar los programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE) en los últimos dos años, con el objetivo de capacitar y ofrecer una oportunidad laboral a muchas personas que se vieron expulsadas del mercado laboral cuando llegó la crisis económica.

Aunque existen PFAEs de distinto cariz formativo, Valido puso en valor la efectividad de este programa, en concreto, en el que, como describió, "se aúnan esfuerzos para cumplir muchos objetivos: generar empleo y formación a parados de larga duración, rehabilitar  viviendas del parque público que lo requieren y dar respuesta a muchos vecinos que viven en viviendas públicas de Visocan". "Una apuesta -concluyó- que pretendemos continuar gracias a esa relación tan fructífera que mantenemos con la Fundación Laboral de la Construcción".

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, aplaudió la política del Gobierno de Canarias para impulsar los proyectos de formación en alternancia con el empleo y apuntó que cerca del 40% de las personas que participan en este programa consiguen acceder a un puesto de trabajo, "lo que significa que se está ayudando a que más personas cualificadas se incorporen al sector de la construcción".

Las destinatarias finales de estas actuaciones subvencionadas son personas desempleadas de larga duración que figuraban inscritas en las oficinas de empleo del SCE, con una baja cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción y que no están integrados en los sistemas de educación o formación, por lo que Valido también hizo hincapié en la importancia de comprobar cómo personas sin formación y que pueden llevar muchos años en el paro "renuevan sus esperanzas no sólo al poder reincorporarse a la vida laboral, sino al comprobar que son capaces de sentarse en un aula para mejorar su nivel educativo y estudiar matemáticas, literatura o lengua. Ver cómo son capaces de ponerse a estudiar de nuevo y aprobar es realmente gratificante". Además, los alumnos reciben otra formación ocupacional asociada o no a certificados de profesionalidad, tales como Formación en Prevención de Riesgos Laborales, válida para la obtención de la TPC y otra formación complementaria.

Esta intervención concreta en Ojos de Garza ha conectado los departamentos de Empleo y Vivienda de la Consejería, con el objeto de cualificar y dar una retribución en Gran Canaria a 45 personas desempleadas con carencias formativas y escasa experiencia laboral, a la par que se están rehabilitando un grupo de 135 viviendas del parque público de inmuebles del Gobierno de Canarias.

Este proyecto de empleo y formación cuenta con una inversión total del Gobierno de Canarias de 1,2 millones de euros, que se desarrolla en el marco de un convenio establecido entre el Servicio Canario de Empleo, el Instituto Canario de la Vivienda y la Fundación Laboral de la Construcción. Además del alumnado-trabajador, esta intervención en la isla de Gran Canaria ha permitido la contratación de 15 profesionales desempleados como coordinadores, docentes y administrativos.

El alumnado se ha formado y ha trabajado para determinar las patologías existentes en los edificios y reparar y pintar las fachadas, cubiertas y demás elementos comunes, con el objeto de evitar humedades, fisuras y grietas, entre otros.

La formación y práctica que han realizado les ha permitido obtener a los participantes los certificados de profesionalidad en "Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción" y "Pintura industrial en construcción".

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.