900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Gran Canaria tendrá dos nuevos parques eólicos por sinergias público - privadas

Gran Canaria dispondrá de dos nuevos parques eólicos en la zona de Juan Grande, al sur de la isla, gracias a las sinergias acordadas por el Cabildo insular y el Grupo Empresarial Tinojai, que compartirán gastos y procedimientos en su construcción.

New Las Palmas
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20190520/462348281824/gran-canaria-tendra-dos-nuevos-parques-eolicos-por-sinergias-publico-privadas.html 

La institución insular tiene prevista la construcción de un parque eólico en la zona norte del Ecoparque Sur, mientras que el Grupo Tinojai prevé hacer el suyo en unos terrenos de su propiedad colindantes a este complejo medioambiental del Cabildo, según ha informado este lunes la corporación grancanaria en un comunicado.

El acuerdo al que han llegado ambas entidades comprende el desarrollo y la posterior explotación de manera coordinada de sus instalaciones, lo que permitirá optimizar sus recursos, ha destacado el consejero insular de Energía, Raúl García Brink.

Ir de la mano implicará qué el Cabildo y el grupo empresarial construirán conjuntamente determinadas infraestructuras, como algunas torres de mediciones, canalizaciones y caminos, y ahorrarán así en costes operativos y en los correspondientes a los estudios previos y trámites administrativos.

Este acuerdo permitirá que el Cabildo genere ahorros porque no tendrá que desembolsar el coste total de las actuaciones, sino que serán compartidos, un ejemplo de colaboración entre la administración pública y una empresa privada que el consejero ha calificado de "importante hito".

Esta cooperación implicará "una explotación más beneficiosa para ambas partes", que verán reducidas tanto la inversión inicial generada por la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, como los gastos posteriores derivados de su explotación, ha añadido el consejero.

La construcción del parque eólico insular invade parte de esta finca del Grupo Tinojai, que resulta afectada por la cimentación de los aerogeneradores en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, y también en el vuelo de los aerogeneradores, que invaden cerca de 6.000 metros cuadrados del terreno privado, lo que quedará resuelto con un arriendo de esta área por parte del Cabildo.

El parque eólico proyectado por la corporación insular es de 7,05 MW e implica la implantación de tres aerogeneradores Enercon, modelo E-92, de 2,35 MW de potencia unitaria, una torre de 78 metros de altura y un rotor de 92 metros de diámetro.

La energía estimada que generará este parque es de 21.000 MW al año, el equivalente al consumo de 7.000 viviendas aproximadamente.

La realización del estudio básico se ha basado en la Cartografía del Recurso Eólico de Canarias para estimar la velocidad media del viento, y con ello calcular la producción anual de energía para cada aerogenerador, conforme a la curva de potencia del modelo elegido.

Por ello, ahora será necesaria la colocación de una torre anemométrica a la altura del buje en las ubicaciones previstas que permita corroborar que tanto la clase de los aerogeneradores previstos como la viabilidad del parque se corresponden al planteamiento inicial, tal como es habitual en este tipo de instalaciones, agrega la nota. EFE

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE