900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

NaturBuild (2022-2024) Programa Erasmus+

Formación en cubiertas verdes para la sostenibilidad urbana y de los edificios.

Ikasketak

Denominación: Nature Based Solutions: formación en cubiertas verdes para la sostenibilidad urbana y de los edificios.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2021, de la Acción Clave 2 de Asociaciones de cooperación en Educación y Formación Profesional.

Identificación del proyecto: 2021-KA220-VET-7D7D053A.

Duración: 30 meses, desde enero de 2022 hasta junio de 2024.

Presupuesto: 328.900,00 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Pedmede Somateioe (Grecia), Scuola Edile Piacenza (Italia), Laboratorio Nacional de Energia e Geologia (Portugal) e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia (España).

Website: Próximamente.

Redes sociales de NaturBuild: Próximamente.

       

 

 

Según la ONU, las ciudades del mundo solo ocupan el 3 % de la superficie terrestre, pero son responsables del 60-80 % del consumo de energía y del 75 % de las emisiones de carbono. Por otra parte, la Ola de renovación para Europa aspira a duplicar, al menos, las tasas de rehabilitación en los próximos 10 años y a garantizar que las rehabilitaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos. De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo ‘verdes’ adicionales en el sector de la construcción.

Ante el déficit de cualificación y competencias en soluciones basadas en la naturaleza (Nature Based Solutions -NBS-), más concretamente en cubiertas vegetales, el proyecto NaturBuild pretende ofrecer una formación que proporcione a los trabajadores y trabajadoras las habilidades para cumplir con las tendencias del mercado y los objetivos europeos en materia de construcción verde y sostenibilidad.

El público principal al que se dirige esta iniciativa está formado por docentes y gestores de formación, investigadores, técnicos y profesionales de la edificación de España, Grecia, Italia y Portugal, así como centros de formación y empresas del sector de la construcción.

Objetivos y resultados

Los objetivos previstos en esta iniciativa son:

  • Módulo de sensibilización global: formación para establecer una base común para todas las profesiones involucradas en el proceso de construcción de NBS, proporcionando una visión general del estado del arte. Al mismo tiempo, ayudará a aumentar la concienciación sobre las NBS y los beneficios que aporta al rendimiento del edificio, al clima urbano y a la biodiversidad.
  • Módulo de instalación: formación especializada según los perfiles profesionales que intervienen en la instalación de cubiertas verdes, para proporcionar instrucciones claras sobre los pasos a seguir en cada fase del proceso de instalación, dividida por ocupaciones.
  • Módulo de mantenimiento: formación para proporcionar instrucciones sobre los pasos a seguir en las diferentes tareas de mantenimiento. Este módulo cubrirá potencialmente también la vegetación más apropiada para ser utilizada dentro del clima mediterráneo en cada uno de los tipos de cubiertas verdes.
  • Módulo de deconstrucción, con dos objetivos principales:
    • Cómo deconstruir una cubierta verde para instalar una nueva. Esto puede ocurrir para los casos en los que la cubierta verde no fue instalada correctamente o para aquellas cubiertas verdes que no son sostenibles (por ejemplo, debido al tipo de vegetación utilizada o a una instalación inadecuada) y por lo tanto se debe instalar una más adecuada.
    • Cómo deconstruir una cubierta (normal). Para aquellos casos en los que la cubierta verde se vaya a instalar en un edificio en el que esté instalada una cubierta común.
  • Plataforma de formación online: esta herramienta será creada para mejorar no solo la digitalización de la formación en el sector de la construcción, sino también las competencias de sus trabajadores/as. Los módulos desarrollados pasarán por una digitalización para incluirlos como parte de la oferta formativa de los centros de Formación Profesional que forman parte del consorcio.

 

Otras acciones

Además, dentro del proyecto están planificadas otra serie de acciones.

-Investigación y análisis de la demanda de competencias de las cubiertas verdes (mercado laboral y políticas de la Unión Europea) y de las carencias de competencias relacionadas (perfiles profesionales implicados), así como de la definición del perímetro de competencias.

-Estructura de formación sólida y resultados de aprendizaje mediante la contribución y respaldo de expertos clave en educación, mercado laboral de la construcción, innovación y sostenibilidad.

-Diseño y desarrollo de un curso de formación modular siguiendo la metodología del MEC -orientado a los resultados de aprendizaje- y respaldado por los principios de EQAVET.

-Análisis de la adaptación del curso de formación a las prioridades identificadas, a través de una prueba piloto online y su validación.

-Potenciar la innovación de la Educación y la Formación Profesional (EFP) ofreciendo una formación ecológica actualizada para los trabajadores/as, mediante e-learning y Recursos Educativos Abiertos (REA), en inglés, griego, italiano, español y portugués.

-Responder mejor a los retos comunes, como la eficiencia energética y el cambio climático, mediante enfoques comunes y la armonización entre países.

-Preparar el camino para la aceptación de la formación y su reconocimiento.

-Responder mejor a los retos comunes, como la eficiencia energética y el cambio climático, mediante enfoques comunes y la armonización entre países.

-Mejora de la actividad de los proveedores y formadores de EFP en el sector de la construcción para incluir una oferta formativa atractiva para los trabajadores/as actuales y potenciales del sector de la construcción.

-Construir la confianza mutua, y facilitar el reconocimiento transfronterizo con el desarrollo de un Memorando de Entendimiento (MoU) para la sostenibilidad del curso y su aprobación.

-Difusión de la información clave del proyecto a nivel regional, nacional y europeo, allanando el camino para la asimilación de los resultados del proyecto, generando interés, sensibilizando y atrayendo la atención de los actores clave, los grupos objetivo y la industria en general.

-Contribuir a la sostenibilidad urbana y de los edificios proporcionando a los trabajadores/as de la construcción la formación necesaria para la instalación, el mantenimiento y la deconstrucción de las cubiertas verdes.

-Difundir, compartir soluciones y conocimientos técnicos, permitiendo que una comunidad más amplia se beneficie de la financiación de la UE.

 

 

 

El proyecto Nature Based Solutions (NaturBuild) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

irakurri dut eta onartzen dut datuen babesari buruzko klausula

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu