Dos alumnos de la Fundación Laboral son seleccionados para realizar trabajos de rehabilitación en edificios de Ivrea, sede de la Unesco

El proyecto ‘CONCRETO’ permitirá a 84 estudiantes formarse, durante tres años, en nuevas técnicas y conocimientos prácticos sobre el mantenimiento y regeneración del Patrimonio Cultural del Hormigón

Este año, dos estudiantes de la Fundación Laboral de la Construcción, Eneko Elizalde, del Grado Medio de FP en Excavaciones y Sondeos de Navarra, y Samuel Calvo, del Grado Medio de FP de Técnico en Construcción de Aragón, han sido seleccionados para participar junto a otros estudiantes de España, Turquía e Italia en las formaciones del proyecto ‘CONCRETO’, que tendrán lugar de abril a agosto de 2024.

Las entidades participantes en el proyecto se proponen formar sobre los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para la rehabilitación y regeneración del Patrimonio Cultural del Hormigón en Europa, estructurándolas en tres bloques:

Abril: se llevará a cabo una formación introductoria online, que permitirá a los/as participantes familiarizarse con los contenidos y la materia.

Junio: durante casi dos semanas los/as alumnos/as se formarán en el campus de la Universidad Politécnica de Milán, en la ciudad de Lecco (Italia), donde aprenderán sobre la evaluación de los edificios que forman parte del Patrimonio Cultural del Hormigón, la reparación tradicional, el tratamiento de superficies, la mejora del rendimiento y los sistemas de monitorización.

Agosto: durante 15 días los/as participantes viajarán a Ivrea (Italia), sede de la Unesco, para practicar las diferentes técnicas de rehabilitación y regeneración que han aprendido, contribuyendo al mantenimiento y conservación de los edificios declarados Patrimonio Cultural del Hormigón de la ciudad italiana.

Esta actividad forma parte de los resultados del proyecto ‘CONCRETO’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, liderado por la Fundación Proyecto Pier Luigi Nervi (Foundation PLN Project) de Bélgica y en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción, junto a otras doce instituciones de España, Bélgica, Italia, Turquía y Países Bajos, para mantener y transmitir los conocimientos y competencias que forman parte del Patrimonio Cultural Europeo que, según la entidad coordinadora, “hay que preservar mientras construimos y transformamos nuestras ciudades de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

El logro tecnológico y científico del hormigón

Desde los inicios de su utilización, el hormigón ha presentado un logro tecnológico y científico. Sin embargo, muchas de estas estructuras necesitan atención y reparación especializada para que puedan seguir siendo relevantes para las generaciones futuras.

A través del proyecto 'CONCRETO', los socios pretenden abordar la rehabilitación del patrimonio europeo del hormigón a través de una escuela de formación inspirada en el concepto Renacentista de 'La Bottega', un modelo formativo en el que los aprendices mejoran sus habilidades aprendiendo directamente del maestro y poniendo en práctica sus conocimientos a través de ejemplos reales.

Asimismo, se creará una Alianza para la cooperación transnacional y el aprendizaje mutuo en materia de ‘rehabilitación ecológica en la arquitectura europea del hormigón’ entre el sector académico, la FP y la mano de obra sectorial, entre otros resultados.

El proyecto CONCRETO está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu