El Gobierno de Canarias y la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y Tenerife formarán a más de 700 profesionales desempleados

Esta formación se enmarca dentro del proyecto Construye-T, en el que se hará hincapie en cursos sobre innovación y sostenibilidad en construcción, un sector necesitado de mano de obra cualificada

El Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y Tenerife han suscrito un convenio de colaboración que permitirá impartir 36 cursos, para dar formación a 715 profesionales, preferentemente en situación de desempleo, en 19 especialidades enfocadas en la innovación y la sostenibilidad del sector.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil, y los presidentes de la entidad paritaria en Las Palmas y Tenerife, María de la Salud Gil y Óscar Izquierdo, respectivamente, presentaron hace unas semanas el proyecto de formación denominado Construye-T, que permitirá organizar cerca de cuarenta acciones formativas especializadas.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo explicó que la construcción es uno de los sectores más resilientes y elogió “el esfuerzo de la FLC por dar siempre formación actualizada y renovar un sector en plena transformación, que ofrece un enorme atractivo para generar empleo de calidad”. “Con esta iniciativa -recalcó-, afianzamos una relación caracterizada por la proactividad y el interés por alinear la iniciativa privada y la pública para el desarrollo del sector hacia unos objetivos comunes".

En este sentido, el director general de la Fundación Laboral, recordó cómo el trabajo de la FLC “surge del interés de empresas y sindicatos por mejorar a la construcción y ahora se está viendo esta transformación en un sector con una tasa de abandono muy baja y un alto índice de emprendimiento”.

Por su parte, María de la Salud Gil, presidenta de la FLC en Las Palmas, señaló que este proyecto de formación, “es una gran oportunidad para incorporarse a un sector con un buen convenio colectivo y que ya no es aquél sobre el que se tenían tantos prejuicios, sino uno que avanza en su transformación, con más tecnologías y trabajos fuera de la propia obra cada vez”.

Formación subvencionada

Por su parte, el presidente de la FLC en Santa Cruz de Tenerife Con esta oportunidad, Óscar Izquierdo, , instó sobre todo “a jóvenes y a mujeres a incorporarse al sector, porque ahora mismo solo el 6% de los puestos los ocupan ellas y por cada cien jubilaciones, se incorporan solo 6 personas, lo que da una idea de la gran oportunidad que ofrece la construcción para desarrollar una carrera profesional sólida”.

El desarrollo de este proyecto formativo permitirá adaptar la oferta formativa que se desarrolla actualmente en oficios del sector demandados como la albañilería, pintura, etc., aplicando nuevas metodologías de trabajo o los últimos materiales, etc, contando con la colaboración de fabricantes y expertos que realizarán demostraciones al alumnado y les acercarán las últimas novedades del sector.

La consejera Elena Máñez y la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, junto a responsables de la FLC.

Además, se implementará la adquisición de competencias digitales de los trabajadores y su especialización en el ámbito de la rehabilitación y construcción sostenible, como por ejemplo la colocación de sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) o la instalación de fachada ventilada, para lo cual se incluyen especialidades formativas que dan respuesta a estas necesidades.

Las destinatarias del proyecto serán preferentemente personas desempleadas, inscritas en las oficinas de empleo, aunque se admitirá un máximo del 30% de personas ocupadas. Entre las personas que reúnan los requisitos para participar en el proyecto se priorizará a

Jóvenes demandantes menores de 30 años; de larga duración; mayores de 45 años; personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y mujeres víctimas de violencia de género.