Arranca el proyecto Blueprint All.Construction, que definirá la estrategia de las cualificaciones profesionales de la construcción en Europa

Más de 40 representantes de instituciones europeas de la industria de la construcción, se dan cita entre hoy y mañana en la sede madrileña de la Fundación Laboral, en representación de las 24 organizaciones, de 12 países diferentes, que participarán durante los cuatro próximos años en este ambicioso proyecto europeo, liderado por la entidad paritaria española

Nota de prensa

Durante hoy y mañana se reúnen en la sede madrileña de la Fundación Laboral de la Construcción más de 40 representantes de instituciones europeas de la industria de la construcción, con motivo del lanzamiento del proyecto europeo Blueprint All.Construction, cuyo objetivo es definir la estrategia de las competencias y cualificaciones profesionales en el marco de la Unión Europea (UE).

Se trata del desarrollo de una Hoja de ruta, a cuatro años, que la Comisión Europea adjudicó a un consorcio liderado por la entidad paritaria española el pasado mes de septiembre, con un presupuesto de 4.000.000 de euros, en el que participan un total de 24 organizaciones sectoriales, entre federaciones empresariales, sindicatos, entidades paritarias  y proveedores de Formación Profesional, procedentes de 12 países europeos.

Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral, ha dado la bienvenida a los socios con la responsabilidad de ser el anfitrión de un gran proyecto como el Blueprint, y ha hecho una breve presentación sobre la entidad paritaria.

Pavol Krempasky, project manager de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE), ha participado por videoconferencia en el inicio de la reunión para ofrecer su disposición a un partenariado que se muestra satisfecho por formar parte de esta iniciativa, que marcará la evolución de las competencias en la industria de la construcción europea.

Para ello, se cuenta con la participación de las patronales europeas European Construction Industry Federation (FIEC) y European Builders Confederation (EBC), y la organización sindical European Federation of Building and Wood Workers (EFBWW), varias organizaciones patronales e instituciones de Formación Profesional, entre otras.

Ésta es la primera de las ocho reuniones que celebrará el consorcio hasta el final del proyecto en 2022, año en el que se difundirán los resultados en Bruselas, y entre los que destacan: la creación de una herramienta ‘WatchTower’ que proporcionará información precisa sobre las necesidades de formación en los distintos países mediante el uso de big data; el desarrollo de una metodología de revisión de perfiles y cualificaciones profesionales en construcción; la recopilación de buenas prácticas nacionales y regionales que ilustren y promuevan iniciativas para abordar la falta de competencias profesionales; o el desarrollo de un MOOC (Massive Open Online Course), que conciencie a los trabajadores de la construcción sobre materias de relevancia, como son la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular.

A través de este proyecto, perteneciente a la línea de “Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Blueprint), para la cooperación sectorial en materia de competencia”, el consorcio hará una propuesta para afrontar los retos de la innovación, la competitividad y el empleo en la construcción, como parte de la “Nueva agenda de capacidades para Europa”, que se aprobó en 2016, bajo el lema “Trabajar juntos para reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad”.

Las mujeres también pueden construir

Además, Blueprint All.Construction llevará a cabo una campaña de divulgación y concienciación para fomentar el atractivo del sector entre las mujeres y los jóvenes, y lograr un equilibrio paritario en el sector, así como para impulsar la movilidad de los aprendices y profesionales de los países miembros de la UE.