Arrancan los trabajos de ‘Green Growth’, para mejorar la capacitación en competencias sobre economía circular en la construcción

El consorcio de este proyecto europeo Erasmus+, que lidera la Fundación Laboral, formado por siete socios de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia e Italia, mantuvo su primera reunión el pasado 13 de enero

Con la Ley Europea del Clima, la Unión Europea (UE) ha ampliado el  objetivo de reducción de las emisiones de carbono para 2030 -situadas hasta el momento en un 40 % con respecto a 1990- a, al menos, el 55 %. Y la Comisión Europea estudia proponer un objetivo intermedio para 2040, con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Para este objetivo, el sector de la construcción tiene un papel fundamental por tres razones primordiales. En primer lugar, es responsable del 36 % de todas las emisiones, el 40 % del consumo de energía, el 50 % de los materiales extraídos y el 21 % del agua extraída. Por otro lado, el sector ha sido identificado como una de las principales áreas de intervención, con acciones y herramientas que le afectan directamente dentro del Pacto Verde Europeo (Ola de renovaciónLevel(es), la nueva Bauhaus europea...). Y por último, el sector de la construcción y la edificación tiene un enorme impacto económico: según Green Building Council, a nivel europeo, el sector de la construcción representa 18 millones de empleos.

Por otra parte, el Plan de Acción para la Economía Circular identifica, desde 2015, la construcción y los edificios como cadenas de valor de productos clave para la economía circular y apoya medidas que tendrán un profundo impacto en las habilidades y competencias necesarias en los profesionales, especialmente en la etapa de demolición -durante el desmantelamiento, la reutilización, la recuperación o la eliminación de materiales de construcción-, según el European Construction Sector Observatory (ECSO).

Capacitación como respuesta a los retos europeos

En este contexto, en el que las demandas de competencias profesionales están evolucionando muy rápidamente, la Enseñanza y Formación Profesional (EFP) en construcción es un actor clave para dar respuesta a dichas exigencias del mercado laboral: el aumento de la construcción de edificios verdes y la gestión sostenible de los residuos; los cambios en la regulación de los residuos de materiales y las emisiones contaminantes que han desencadenado nuevas prácticas y la adopción de avances tecnológicos; u otras transformaciones vinculadas a las políticas de economía circular, como la fabricación fuera de las instalaciones y la modernización de las centrales eléctricas para contribuir a los objetivos de eficiencia energética.

Todas ellas afectarán a la demanda de mano de obra en el sector de la construcción y los trabajadores necesitan aprender nuevas competencias para trabajar con materiales y técnicas ‘verdes’ innovadoras, así como para establecer las estrategias necesarias para minimizar la producción de residuos en sus operaciones.

Este aspecto de la capacitación en competencias sobre economía circular en la construcción es el que pusieron en marcha los socios del proyecto europeo Green Growth, una iniciativa Erasmus+, encabezada por la Fundación Laboral de la Construcción, en la que participan otros seis socios de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia e Italia.

El consorcio de Green Growth prevé que para este verano esté listo un manual para instructores de EFP en la construcción: “La economía circular en la práctica”. De cara a otoño-invierno de 2021, probablemente se lanzará un curso on line gratis (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre competencias de economía circular para los formadores de FP de la construcción. Para primavera/verano de 2022, se espera que esté avanzada una aplicación móvil (app) sobre economía circular en las obras de rehabilitación de edificios. Y para invierno de 2022, estará disponible una hoja de ruta para la impartición de capacitación en construcción con un enfoque circular y sostenible.

Estos resultados se unirán a los de otras iniciativas sobre economía circular y construcción sostenible en las que la Fundación Laboral trabaja actualmente, entre las que se encuentran: Construction Blueprint, Health and Safety Blueprint, Construye 2020+, Bus.Trainers, CDWaste-ManageVET, RCDi Green, Si!BIM o Icons.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.