Jornadas de puertas abiertas de la Fundación Laboral para acercar las opciones de futuro de la FP a los jóvenes aragoneses

El Centro Integrado de Formación Profesional de Villanueva de Gállego abre sus puertas desde ayer, y hasta mañana viernes (en horario de 12.30 a 14.30), para dar a conocer su oferta formativa con más salidas profesionales

Con el objetivo de acercarse a los jóvenes de Aragón, la Fundación Laboral de la Construcción ha organizado, desde ayer y hasta mañana viernes, unas jornadas de puertas abiertas bajo el título "Construcción: una opción de futuro", en su Centro Integrado de Formación Profesional de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

En horario de 12.30 a 14.30 horas, el personal de la Fundación explicará a los asistentes la oferta formativa y metodología vinculada a los ciclos de Formación Profesional en oficios de la construcción que se imparten en el Centro de FP de Villanueva de Gállego. Una formación totalmente gratuita gracias a los conciertos educativos con el Gobierno de Aragón, compuesta por el ciclo de Grado Superior de la especialidad de “Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales”, los ciclos de Grado Medio de “Técnico en Construcción” y “Técnico de Excavaciones y Sondeos”; y el ciclo de FP Básica de “Reforma y Mantenimiento de Edificios”.

Desde 2007, la entidad paritaria apuesta por la FP dentro del sistema educativo para la rápida inserción laboral de jóvenes en el sector de la construcción. Solo el año pasado, se formaron en la Fundación Laboral de Aragón cerca de 80 alumnos. Los cursos hacen hincapié en el carácter práctico de la educación y acercan a los jóvenes a la realidad del mercado de trabajo. El dato más destacado es que el 95% de los alumnos formados encontraron empleo tras formarse en algún ciclo de FP con la entidad paritaria.

El último informe del Observatorio Industrial de la Construcción, donde se hace balance del sector en 2018, alerta del necesario rejuvenecimiento de su fuerza de trabajo atrayendo a los más jóvenes. “Hace diez años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19%; además, apenas un 9% tiene menos de 30”, según se desprende del informe.

Información sobre las jornadas de puertas abiertas "Construcción: una opción de futuro", en el Centro de Formación de Villanueva de Gállego.
Ciclos de Formación Profesional impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.
Vídeo de experiencias de alumnos de FP de la Fundación Laboral en Aragón.
"Vídeo presentación del VI Encuentro entre Estudiantes de FP y Empresarios del sector de Aragón", celebrado el pasado 14 de marzo, en el que participaron alumnos y profesores de la Fundación Laboral.