Conoce los aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares con este nuevo manual gratuito

La Fundación Laboral de la Construcción elabora una nueva herramienta de consulta para abordar uno de los riesgos más importantes del sector: la caída en altura

Consciente de que uno de los riesgos más graves del sector se produce durante la realización de trabajos en altura, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar el manual “Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares”.

El documento, que ha sido desarrollado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, F. S.P. y está disponible de forma gratuía a través de Línea Prevención, tiene como objetivo ofrecer un instrumento de consulta e información, tanto para los trabajadores encargados de su montaje y desmontaje de andamios, como para aquellos que hacen uso de ellos, además de para los responsables de su supervisión e inspecciones.

En el manual se hace un recorrido por los aspectos reglamentarios, normas de uso e instalación y procedimientos de trabajo. Además se presentan algunas soluciones técnicas proporcionadas por fabricantes de andamios con el fin de facilitar las tareas y, especialmente, favorecer el trabajo seguro.

De esta manera, se realiza un análisis de reconocimiento de los riesgos asociados a los trabajos realizados con andamios en obras de construcción, así como sobre las medidas preventivas a aplicar, tanto en el montaje y desmontaje como en el uso de los mismos. Se presta especial atención a los procedimientos de trabajo, recomendaciones básicas y pautas de actuación en relación con su utilización y las operaciones de montaje, desmontaje y supervisión de andamios, incluyendo un apartado específico dedicado a la inspección y chequeo de estos medios auxiliares.

Este manual pone a disposición de los trabajadores y empresas información útil sobre esta materia, explicada de forma sencilla y visual, para favorecer el desarrollo de buenas prácticas en la ejecución de este tipo de trabajos.