El consejero de Educación de Aragón visitó el Centro Integrado de FP de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva de Gállego

La entidad paritaria tiene concertados con el Gobierno cinco ciclos de FP, entre los que destaca el Grado Superior en “Energías Renovables”, que estrena este año

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visitó este lunes, 27 de septiembre, el Centro Integrado de FP de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva de Gállego, acompañado de los directores generales de Innovación y Formación Profesional y de Planificación Equidad, Antonio Martínez y Ana Montagud, respectivamente.

En las instalaciones fueron recibidos por los máximos representantes de la entidad paritaria en Aragón: el presidente Fundación Laboral de Aragón, Pablo Ruiz de Temiño (CNC), los vicepresidentes, Fernando Baraza (CCOO del Hábitat) y José Juan Arceiz (UGT FICA), y el gerente, Vicente Pedro Lafuente.

El objetivo de la visita se enmarca dentro del inicio del año lectivo para los diferentes ciclos de grado de FP. Concretamente, el Centro Integrado de Formación Profesional de la Fundación tiene concertados cinco grados de FP de familias profesionales afines al sector de la construcción: uno de FP Básica en “Reforma y albañilería”, dos FP de Grado Medio en “Técnico de construcción” y en “Técnico en operaciones de excavaciones y sondeos”, y dos Grados Superiores en “Técnico en prevención de riesgos profesionales” y, desde este año, en “Técnico en Energías renovables”; todos ellos, itinerarios enfocados a formar los perfiles profesionales que el nuevo mercado laboral está demandando.

Tras celebrarse una reunión de trabajo entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Laboral, el consejero pudo conocer y visitar las aulas en las que el alumnado de la FP estaba recibiendo formación teórica, así como los talleres y campa exterior, en los que se realizan prácticas en oficios. Felipe Faci destacó su “satisfacción por la calidad de las instalaciones y medios con los que cuenta la entidad paritaria”.

Asimismo, subrayó que la Fundación Laboral de la Construcción “es una institución idónea para conseguir un sector más profesional y cualificado, y en ese sentido es un referente y aliado del Gobierno de Aragón para desarrollar los ciclos formativos relacionados con el sector”.

“Oportunidades laborales y aprendizaje permanente”

Por su parte, el presidente de la FLC de Aragón, Pablo Ruiz de Temiño, quiso animar a los jóvenes de la región para que se decanten e “inicien sus estudios de FP en la Fundación Laboral, porque estamos ante un sector con un largo futuro laboral”. “Desde la Fundación trabajamos para aumentar la oferta de FP sostenida con fondos públicos, contribuyendo a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades laborales y de aprendizaje permanente para todos”, remarcó.

Finalmente, Vicente Pedro Lafuente destacó “el papel fundamental” de la entidad de la que es gerente, ya que "contribuye al necesario relevo generacional mediante la impartición de una formación de calidad”, máxime cuando “se necesitan en Aragón entre 8.000 y 10.000 profesionales para mantener una actividad sostenida, a lo que debe añadirse los Fondos Europeos de recuperación destinados a la rehabilitación energética de edificios”.

Cerca de 3.000 alumnos formados en 2020

En Aragón, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno es el de Villanueva de Gállego y el otro el de Huesca. En 2020, un año marcado por la pandemia, logró cualificar a un total de 2.932 trabajadores/as de la construcción e impartió 197.858 horas de formación a través de 390 cursos.  En este sentido, la FLC cualificó el año pasado a un total de 163 jóvenes que se decantaron por alguno de los ciclos de Grado de FP ofertados en Aragón.

El 74,9 % de los alumnos y alumnas de Aragón eligió formación en prevención de riesgos laborales, frente a un 23,6 % que optó por Oficios y profesiones del sector, y un 1,8 % por materias transversales de Gestión. El 88,5 % se decantó por formación presencial.