900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de Navarra colabora en el proyecto europeo Forlan, para reforzar las competencias básicas de personas adultas

Está previsto que las tres fases de esta iniciativa formativa concluyan en el mes de julio de 2022 y se espera la participación de un total de 200 personas de baja cualificación

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra participa en el proyecto Forlan, un programa experimental europeo liderado por el Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), dirigido a "reforzar las competencias básicas de personas adultas con baja cualificación, con el fin de mejorar su empleabilidad".

El pasado 6 de octubre se presentó oficialmente este proyecto en Tudela, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde se dieron a conocer los detalles de una propuesta que "va a experimentar con nuevos contenidos y métodos formativos para aumentar las habilidades de lectoescritura, matemáticas y conocimientos de las herramientas digitales" de los participantes. El objetivo es "involucrar a estas personas en su proceso formativo y capacitarlas para su acceso y permanencia en el mercado laboral", explicó el Gobierno de Navarra. 

En dicho evento, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Juan Las Navas Lacalle, destacó la importancia de la adaptación y formación en las competencias digitales, "que serán necesarias en la nueva industria de la construcción, donde se va a producir un cambio disruptivo de la mano de la metodología BIM (Building International Modeling).

El desarrollo de la parte formativa de Forlan está previsto en tres fases. Tras el comienzo en noviembre con 50 personas seleccionadas en la zona de la Ribera, se implantará posteriormente en otras zonas de Navarra. De este modo, otro grupo de 75 personas empezaría su formación hacia el mes de enero y finalmente otras 75 hacia el mes de marzo, concluyendo en julio del 2022 con una participación total de 200 personas. Posteriormente, se llevará a cabo la evaluación del proyecto, así como el análisis para valorar junto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) su posible transferencia a otras Comunidades Autónomas en función de los resultados obtenidos.

El programa europeo priorizará en la selección de participantes a varios colectivos: desempleados de larga duración en programas de ingresos mínimos y con itinerarios de inclusión activos; trabajadores con empleos temporales o precarios y personas con baja cualificación con trabajo en empresas del sector de la construcción, servicios e industrial.

Forlan está financiado por el eje Progress del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), La puesta en marcha de este programa de activación para el empleo tiene un coste total de 659.205 euros, de los que la Unión Europea asume el 80 % (527.364 euros) y el resto (131.841) el Gobierno de Navarra, a través de varias direcciones generales (Protección Social, Observatorio de la Realidad Social, SNE-NL y Educación). 

El proceso abarcará desde la captación de las personas participantes hasta la finalización de la formación, y el objetivo es involucrar a estas personas en su proceso formativo, que vean la formación como una oportunidad de mejorar su situación actual, ya que va a empoderarles para su acceso y permanencia en el mercado laboral. El programa prevé itinerarios personalizados que se adaptan a cada persona y sus necesidades, a partir de una valoración inicial de sus competencias y los apoyos que puedan necesitar para completar el programa de manera exitosa.

Los objetivos del proyecto Forlan van encaminados a diseñar y pilotar nuevas estrategias de aprendizaje vinculadas a la oferta de enseñanza de competencias básicas existente (lingüísticas, numéricas y digitales). Este proyecto persigue una estrategia que logre mayor adaptación a las necesidades y contextos de las personas adultas con baja cualificación y que esté conectada con su desarrollo profesional y con los itinerarios personalizados de empleo, en los que puedan estar inmersos, desde su captación hasta la finalización de la formación.

La Fundación Laboral de la Construcción Navarra participa en las tres fases del proyecto, pero es en la tercera, la de experimentación, donde tiene una labor importante con las empresas y la captación de futuros trabajadores para la construcción, ya que en Forlan también se pretende trazar puentes de acceso a futuras formaciones de certificados de profesionalidad de Nivel 2.

Charlas motivadoras, "scape room" y obtención del sistema Cl@ve

Durante la jornada celebrada en la UNED de Tudela, los asistentes participaron en pequeñas charlas que les permitieron comprender la importancia de la formación en competencias básicas para acceder de manera más fácil al mercado laboral o poder permanecer en el sector en el que trabajan. Las ponencias corrieron a cargo de empresas, consultorías y agencias de los ámbitos de la innovación, el marketing o el mantenimiento, como Innyco, Happennin, Brand Mate, Cinnoal, Saltoki o Nodo 4.0.

Asimismo, asistieron empresas y asociaciones especialmente involucradas en el proyecto del ámbito de los servicios, la construcción y la industria, ya que uno de los perfiles susceptibles de participar en el programa es el de trabajadores y trabajadoras en activo de estos sectores. Se contó con la presencia de representantes de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), la Asociación Navarra de Residencias de Ancianos (Lares) y la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

La propuesta se completó con un "escape room", un juego de aventura cuya temática, en este caso, enlaza con la formación en competencias clave, llave que abre la puerta al empleo y al crecimiento profesional y personal.

Por otra parte, en el transcurso de la jornada, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra se facilitó, a quienes lo solicitaron, la tramitación en el mismo lugar de la Cl@ve, el sistema de identificación electrónica que permite a la ciudadanía acceder con seguridad a los servicios de las distintas administraciones públicas por internet, y realizar trámites, como inscribirse en ofertas de empleo o solicitar una beca de estudios, entre otros.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ