La Fundación Laboral colabora con Fecons en la organización del Concurso de Albañilería de Cáceres, que este año cumple su 71 aniversario

Entre las cuadrillas ganadoras de este certamen se encuentran dos alumnos de la entidad paritaria, Issa Ouaissi (18 años) y Carlos Agúndez Caballero (24 años), que acaban de terminar un curso de Fábricas de albañilería

La Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura colaboró el pasado sábado 11 de septiembre con la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) en la organización de su tradicional Concurso de Albañilería, uno de los más antiguos de España, que data de 1950, y que este año se pudo retomar tras la crisis de la pandemia.

El certamen, que atrajo hasta el paseo de Cánovas de Cáceres a numeroso público que observaba la evolución de las estructuras, contó con la participación de 19 parejas de albañiles, procedentes de distintos puntos de Extremadura y Andalucía.

Los participantes tuvieron que trabajar durante cuatro horas en la propuesta planteada por el arquitecto cacereño Eduardo Reveriego: la construcción de una réplica de la espadaña con doble arco que corona la iglesia cacereña de San Mateo, que originariamente tiene una altura superior a seis metros y fue construida a finales del siglo XVI. Se trata de una estructura que se iba a dedicar a campanario y que cuenta con dos lados y cuatro arcos de medio punto, además de adornos manieristas y una veleta coronando la estructura.

Los organizadores del concurso plantearon un ejercicio tradicional, sencillo en cuanto a la forma, pero más complejo en cuanto a la elaboración de los remates, con elementos enyesados. El jurado, que analizó cada una de las estructuras creadas, valoró factores como el replanteo, la ejecución de la fábrica, de los remates, los medios auxiliares y la limpieza.

Premiados alumnos de la Fundación Laboral

Los ganadores en la categoría de 'Cuadrilla Joven', dirigida a concursantes de menos de 30 años de edad, fueron Issa Ouaissi (18 años) y Carlos Agúndez Caballero (24 años), de Cáceres, y alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción, que se llevaron un premio de 250 euros, un trofeo y una caja de herramientas donada por la entidad paritaria del sector. Los dos galardonados acaban de terminar un curso de Fábricas de albañilería en la Fundación y están a punto de iniciar las prácticas con las que esperan vincularse al mundo laboral.

De las cuadrillas de albañiles de más de 30 años, las tres premiadas recibieron un trofeo y material de seguridad y salud laboral para obras de albañilería donado por la Fundación Laboral de la Construcción, además de un importe económico. Los ganadores del premio, dotado con 2.500 euros, fueron los hermanos Agustín y José Ángel García Rueda, de 48 y 60 años, procedentes de las Navas de Santiago; el segundo premio, dotado con 1.200 euros, recayó en Santiago Olivares Morillo y Juan José Mateos, de Valle de la Serena, y el tercero, con 500 euros, en los hermanos Lucio y Raúl Jiménez García, de Riolobos. El resto de las 15 parejas de albañiles recibieron una compensación de 150 euros para sufragar los gastos del viaje y el trabajo realizado.