900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a Canarias con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la región

Los expertos coinciden en que la construcción es un sector clave en la transformación social y económica, protagonista de los fondos europeos, impulsor de la sostenibilidad y para el que la formación de los profesionales es una prioridad absoluta para adaptarlos a la nueva realidad

Noticia Las Palmas
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La “Ruta virtual Construye 2020+” tuvo su última parada en Canarias con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Canarias”, en el que participaron, en una interesante mesa redonda: Daniel Pérez Varela, director de Infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica de España; Hugo Luengo Barreto, arquitecto urbanista; Luis Javier Fernández Aragón, vicepresidente de la Fundación Laboral de Tenerife (UGT-FICA); y Juan Carlos Pérez Luzardo, vicepresidente de la Fundación Laboral de Las Palmas (UGT-FICA). El debate fue moderado por María de la Salud Gil Romero, presidenta de la Fundación Laboral de Las Palmas (CNC); y Óscar Izquierdo Gutiérrez, presidente de la Fundación Laboral de Tenerife (CNC).

Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, expuso los principales hitos del proyecto europeo Construye 2020+  -del programa Horizonte 2020-, iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que ha recorrido interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta este 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Abrió la jornada María de la Salud Gil, presidenta de la Fundación Laboral de Las Palmas (CNC), destacando que “la construcción es un sector clave en la transformación social y económica y protagonista dentro de los fondos europeos, impulsor de la sostenibilidad y el medio ambiente, y estos son nuestros retos”. En este sentido, añadió que “la formación de nuestros recursos humanos para adaptarlos a esta nueva realidad es una prioridad absoluta”.

Por su parte, Óscar Izquierdo, presidente de la Fundación Laboral de Tenerife (CNC), comenzó su intervención recordando “la situación dramática de La Palma, personal, económica, social y de reconversión” y comentó que, el Consejo Territorial tiene firmados convenios de colaboración con el Cabildo y territorios de La Palma a los que se está apoyando. Y añadió que la Fundación Laboral se ha puesto “a disposición de La Palma tanto en recursos materiales como humanos en materia formativa para las tareas de reconstrucción”, cuestión que se ha comunicado directamente a Presidencia del Gobierno. “Próximamente iniciaremos acciones concretas en la isla”, adelantó Izquierdo. 

A continuación, dio paso a Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, que explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. De Gracia resaltó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. También recordó que “en la web se pueden consultar los cursos y ayudas disponibles en Canarias dentro de esta Ruta”.

Para sondear a los asistentes de la jornada, se propuso una encuesta in situ, sobre la inversión en rehabilitación energética, sobre el reto más importante del sector y sobre el grado de conocimiento de la cuota de bonificación que disponen las empresas para la formación de sus trabajadores/as. Respecto a la primera pregunta, el 48 % de la asistencia respondió que apostaría por la inversión en construcción sostenible “si el porcentaje de ayuda compensa”, mientras que el 24 % optaría “si lo gestionase una entidad externa”, y otro 24 % señaló que “no dispone de capital para invertir”. Solo un 5 % señaló que no le interesa o no le hace falta en estos momentos. Para la segunda cuestión, el público apostó por dos de los retos que se planteaban en porcentaje equitativo: un 44 % para “la alineación de las políticas económicas y medioambientales”, y otro 44 %, para “atraer a jóvenes y mujeres al sector”, mientras que un 11 % se inclinó por “alcanzar la digitalización del proceso constructivo”. Por último, el 70 % del público confirmó conocer la bonificación de las empresas para la formación de sus trabajadores/as, frente a un 30 % que dice no conocerla. 

Nuevas fórmulas constructivas 

Daniel Pérez Varela, director de Infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica de España, habló sobre el proyecto del Salto de Chira, “una gran obra que, por un lado, traerá empleo a las islas, y, por otra, va a ser tractor de mucha formación específica”. En este proyecto se ha incorporado el concepto de “diseño y construcción virtual -Virtual Design and Construction (VDC)-“: “Es el BIM agrandado, que se rodea de un entorno colaborativo, con métricas y procesos muy específicos, capaz de identificar la capacidad de generar eficiencias de todo tipo. BIM es el presente, pero, sin duda, VCD es el futuro, pues es muy difícil imaginar desarrollos futuros en entornos que no sean digitales”, explicó Pérez Varela.

El directivo de REE en Canarias expuso que, “desde el punto de vista constructivo, el trabajo con VDC en el proyecto de Salto de Chira se focaliza en la sostenibilidad, en minimizar impactos medioambientales y en la seguridad y salud. En conseguir mayor eficiencia, mejor gestión de la obra y una mejor planificación del flujo de inversión”, entre otros aspectos, así como en “mejorar la dimensión de seguridad y salud”. Además, señaló que “el edificio de control, que estará en la falda de la presa de Soria, recibirá la certificación LEED Oro, convirtiéndose en el primer edificio en Gran Canaria en un entorno singular/no urbano con esta distinción. 

“Empleo, formación y capacitación, construcción virtual, sostenibilidad y seguridad y salud en el trabajo, son los pilares básicos de este gran proyecto”, resumió Pérez Varela.  Señaló que trabajar en este entorno de VDC y BIM conlleva “ahorros muy relevantes, sobre todo en la fase de operación y mantenimiento y, sin la menor duda, en materia de seguridad”.

En cuanto al posible proyecto de bombeo en Tenerife en los barrancos de Güímar apuntó que “tiene complejidades y se han realizado estudios básicos que permitan presentar una propuesta de proyecto al Ministerio de Transición Ecológica, con varias soluciones constructivas en las que estamos trabajando con primeros resultados positivos”.

Luis Javier Fernández Aragón, vicepresidente de la Fundación Laboral de Tenerife (UGT-FICA), mostró su preocupación por “el retraso en temas de renovables en las Islas” y por la formación de los profesionales del sector: “Tenemos que sumarnos a la Formación Profesional integrada de una forma insistente, sobre todo a través de gente joven, que será el futuro del sector y, por nuestra situación, debemos reciclarnos tanto en métodos de trabajo, como en materiales”.

Sobre los nuevos oficios que den solución a las necesidades de estas nuevas construcciones, Daniel Pérez Varela apuntó que “es necesario que en Canarias se consigan perfiles necesarios para no tener que importar recursos”. 

El necesario relevo generacional 

Sobre este asunto, Óscar Izquierdo señaló que “no se está cubriendo el cambio generacional en la construcción, no solo en Canarias o en España, sino en toda Europa”. Y añadió: “Llevamos mucho tiempo negociando con el gobierno de Canarias para que en la FP reglada se mantengan los cursos relacionados con el sector de la construcción, pero, desgraciadamente, no hay alumnos”.

Según Izquierdo, no se trata de un problema económico, sino más bien sociológico: “Los propios padres no quieren que sus hijos se formen en la construcción, por su visión de la carretilla, pico y pala. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo y el mérito no se aprecia. Debemos hacer un gran esfuerzo por transmitir a la opinión pública la modernidad de la profesión”.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Luzardo, vicepresidente de la Fundación Laboral de Las Palmas (UGT-FICA), dejó clara la situación que debe aprovechar Canarias: “Contamos con la necesidad, pero también con las condiciones: tenemos viento, sol, parque de viviendas obsoleto, etc., y vamos a tener dinero europeo, pero debemos hacer un sector de la construcción atractivo”.

Para María de la Salud Gil, es vital “vincular la formación especializada a las infraestructuras que se están diseñando desde las Administraciones Públicas, una formación de nivel, digital, sostenible, conceptos ligados a la juventud”. Para Hugo Luengo Barreto, arquitecto urbanista, “está claro que se ha producido un cambio muy grande, pero la formación debe organizarse de tal forma que esté presente, ahora y siempre, no solo aprovechando la oportunidad de los fondos europeos”. Izquierdo puso de relieve el papel pionero de la Fundación Laboral en materia formativa como “instrumento al servicio del sector, de los trabajadores y de la sociedad, en sus 30 años de historia”.

Luis Javier Fernández finalizó considerando otros dos aspectos fundamentales: por un lado, la posible “carencia de profesorado, sobre todo en la parte práctica, en los próximos años”; y, por otro, “los grados de la formación no reglada, que deberían ser revisados en cuanto a los certificados de profesionalidad”. Para concluir, abogó por realizar una “campaña de formación con el Servicio Canario de Empleo para hacer un sector más atractivo e incentivar la colocación de los trabajadores”.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ