La Fundación Laboral presenta hoy en Construmat el proyecto 'Women can Build' y participa en el taller Build Up sobre competencias digitales

La entidad paritaria desarrolla también estos días en Fira Barcelona diversas demostraciones prácticas de trabajos en altura, con simuladores de carretillas elevadoras y espacios confinados, además de talleres y prácticas de prevención de riesgos

La Fundación Laboral de la Construcción te invita hoy a participar en dos jornadas que va a celebrar en el marco del salón Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, sobre el proyecto 'Women can Build' y el taller internacional de Build Up -el Portal Europeo para la Eficiencia Energética en los Edificios-.

En el ambito de BBConstrumat, la Comisión Europea, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, organiza hoy (de 10.00 a 14.00 horas, en las salas CC1.4 y CC1.5) el taller internacional de Build Up, en el que intervendrán más de 20 expertos europeos para hablar sobre competencias digitales para la transición energética europea y el fomento de la eficiencia energética en el sector de la construcción.

La jornada será inaugurada por el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y el jefe de Departamento "Life y H2020 Energía, Medio Ambiente, Recursos” de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises, Easme), Patrik Kolar, quienes hablarán sobre el papel de las competencias en la transición hacia un sector de la construcción sostenible.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad líder que en España ha coordinado, desde 2011, los proyectos Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), ambos pertenecientes al programa Intelligent Energy Europe (IEE). Desde 2018 hasta 2021, la entidad paritaria también encabeza una tercera fase española, perteneciente al programa de excelencia Horizon 2020: el proyecto Construye 2020+. Esta iniciativa aprovechará la cita catalana para mantener una de sus reuniones de trabajo con los socios y los técnicos de la Comisión el día 17 de mayo.

Asimismo, esta tarde (de 15.00 a 17.00 horas, en el espacio Talks Arena), la Fundación Laboral de la Construcción celebrará una mesa redonda sobre el proyecto 'Women can Build' -perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, impulsado por la entidad paritaria- titulada “Hacia una industria de la construcción en igualdad”.

El acto contará con la participación de la presidenta del BBConstrumat, Ana Vallés, la responsable del proyecto europeo de la Fundación Laboral, Beatriz Oliete, la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios en Cataluña, Aurora Huerga, la secretaria de Sector Construcción y Afines de UGT-FICA Cataluña, Juani Arenas, y la secretaria general de APCE (Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña), Eulalia Tort.

Completo programa de actividades

La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña participa un año más en esta cita con un stand (F59, en el Pabellón 2, Nivel 0-Calle F) de más de 100 m2, desde el que ofrece a los asistentes información sobre sus propuestas y servicios en materia de formación, prevención y empleo en el sector de la construcción.

Durante los cuatro días que dura Construmat, la Fundación Laboral ha organizado un completo programa de actividades, entre las que se encuentran: demostraciones prácticas con simuladores de carretillas elevadoras y de espacios confinados; también de trabajos verticales y en altura, sobre el uso de piedra en construcción e instalación de carpintería exterior o talleres de técnicas decorativas con plaste y de técnica "trencadís", además de prácticas de impacto de caída a distinto nivel o sobre mesa de corte de madera 'handsafe'.

Para ello, la entidad paritaria cuenta con otro espacio (F83) en Fira Barcelona, donde tiene ubicado su Aula Móvil y donde está llevando a cabo, hasta mañana 17 de mayo, muchas de estas actividades y talleres demostrativos relacionados con la construcción y la prevención de riesgos laborales en el sector.

Mil marcas representadas

Los organizadores de BBConstrumat han querido apostar este año por un encuentro que ensalce el valor, la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y el negocio, a través de la presencia de 405 expositores, pertenecientes a firmas líderes de todos los sectores que integran la cadena de valor de la construcción.

Más de mil marcas representadas, que suponen un 34% más que en la anterior edición de 2017, y que ocupan la totalidad de los 34.000 m2 del Pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira Barcelona. La oferta se vertebra alrededor de cuatro grandes espacios temáticos: Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena.

* Más información sobre BBConstrumat 2019
Fechas y horarios: 14, 15 y 16 de mayo, de 9:30 a 19:00 horas. 17 de mayo, de 9:30 a 14:30 horas.
Lugar: Recinto Gran Vía Feria Barcelona (Avenida Joan Carles I, 64 08908 de Hospitalet de Llobregat).
Consulta el completo Programa de actividades de la Fundación Laboral de la Construcción en Construmat.
Día 16 de mayo (15.00 a 17.00 horas): Mesa redonda sobre el programa 'Women can Build' titulada “Hacia una industria de la construcción en igualdad”. En el espacio temático Talks Arena.