900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La CNC propone usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de vivienda con avales que cubran el 20% del valor

Ante la futura Ley de Vivienda, la patronal de la construcción defiende un Plan de Acceso para menores de 35 años, en colaboración con el ICO y las entidades financieras

 

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto esta semana usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda, con la emisión de avales que cubran el 20 % de su valor, ante el anteproyecto de Ley de Vivienda que el Gobierno prevé aprobar en el segundo trimestre de este año.

Concretamente, la patronal de la construcción respalda un Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes, en colaboración con el ICO y las entidades financieras, en línea con la medida presentada recientemente por el Gobierno de Murcia para facilitar la compra de vivienda a menores de 35 años en la Región a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), entidad que avalaría el pago de la entrada de la primera vivienda del joven.

En este contexto, la CNC pide que se ofrezcan garantías estatales para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en nuestro entorno europeo, como la colaboración con bancos para la concesión de préstamos a interés 0 (Francia); o el programa ‘Help to Buy’ (Reino Unido), que a través de avales del Estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar el número de compras.

La CNC defiende que la futura Ley debe reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible. Y para ello ve necesario recuperar programas que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda. Sobre todo a los jóvenes, ya que en opinión de la patronal, urge derribar las barreras de acceso a la compra de vivienda en España, agravadas por el paro juvenil, que en nuestro país ronda el 40 %.

La patronal considera que los avales no sólo ayudarían a resolver este problema, sino que contribuirían a avivar el sector de la construcción, lo que a la postre aceleraría la recuperación económica y de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que la construcción representa casi el 10 % del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ