Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Comisión Europea hace seguimiento de la Estrategia Construcción 2020 en el ‘High Level Tripartite Strategic Forum'

El director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, intervino como ponente en representación de las 24 instituciones de la industria de la construcción, procedentes de 12 países de la Unión Europea, que forman parte del consorcio estratégico del proyecto ‘Construction Blueprint’

Noticia del sector

La Dirección General del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea celebró, el pasado jueves 4 de abril, en Bruselas, el High Level Tripartite Strategic Forum (Foro Estratégico Tripartito de Alto Nivel), un encuentro de debate entre Estados miembros, partes interesadas de la industria de la construcción y representantes de la Unión Europea (UE), para tratar cuestiones relacionadas con este sector productivo.

Este foro de alto nivel, que se celebra desde 2013 en la capital belga, forma parte de la «Estrategia Construcción 2020» como punto de seguimiento del Plan de Acción de la Estrategia. Proporciona la oportunidad a los agentes del sector de expresar sus puntos de vista, en lo que respecta a la ejecución de las acciones prioritarias y las perspectivas de la evolución de la industria, que servirán de base para el futuro de la Estrategia, más allá del año 2020.

Como en anteriores ediciones, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, participó en este foro estratégico de alto nivel. Además, en esta ocasión, intervino como ponente, representando a 24 instituciones de la industria de la construcción, procedentes de 12 países de la UE, que forman parte del consorcio estratégico del proyecto 'Construction Blueprint', para hablar del Plan de Cooperación Sectorial en materia de Capacitación y repensar la estrategia de capacidades y competencias profesionales en la construcción.

Para Enrique Corral, el proyecto 'Construction Blueprint' conjuga dos instrumentos claves planteados por la Comisión Europea para la transformación del sector de la construcción en Europa hacia una industria sostenible y competitiva: la «Estrategia Construcción 2020» y la «Agenda de Competencias para Europa», hoy evolucionada en «Una nueva Agenda de Competencias para Europa». Una transformación en la que España está aportando un papel de referencia crucial, a través de la Fundación Laboral, con su presencia en Europa y el desarrollo de proyectos europeos estratégicos.

Visibilidad, impacto y competitividad

Entre las conclusiones del encuentro, se destacó la necesidad de potenciar la visibilidad no solo del sector sino del impacto de los avances, innovaciones y resultados que se llevan a cabo, puesto que o no son suficientemente atractivos o se diluyen al no ser visibles.

También se puso sobre la mesa el valor de las personas, como figuras clave para liberar el potencial del sector, junto con la eficiencia de los recursos, el refuerzo del mercado interior de la construcción y el fomento de posiciones más competitivas de las empresas de construcción europeas en el ámbito mundial, recordando el desafío de la imprescindible inclusión de las microempresas.

La contratación pública se planteó como palanca para el cambio hacia el cumplimiento de normas, una mejor cualificación de trabajadores y la sostenibilidad del sector. Y la dimensión social fue cuestión de preocupación de este encuentro, así como el planteamiento de las necesidades de la ciudadanía del mañana.

Confluencia de diversas líneas de actuación

Respecto a la modernización y actualización de competencias profesionales, se puso de manifiesto la importancia de la confluencia de diversas líneas de actuación, en las que trabaja precisamente el proyecto Construction Blueprint:

  • Aprovechamiento del programa europeo Erasmus+, como fuente de financiación y justificación de la doble política de la UE (Estrategia y Agenda de Competencias).
  • Trabajo en áreas clave: eficiencia energética, digitalización y economía circular.
  • Adopción de enfoques de otras industrias.
  • Diálogo entre actores estratégicos de la UE y los Estados miembros.
  • Incorporación de otros segmentos de población activa en el sector de la construcción, especialmente, jóvenes y mujeres.

 

Hacia la 'Construcción 2040'

El encuentro en Bruselas finalizó con una serie de ideas para proyectar el horizonte de la Construcción 2040, preservando las fortalezas de la iniciativa Construcción 2020 e intensificándola con mejoras y aspectos como:

  • Ampliar el horizonte temporal de la iniciativa para anticipar el futuro de la competitividad y los retos cíclicos (como la resistencia del propio sector, entre otros).
  • Reforzar el compromiso entre la colectividad que participa de Construcción 2020: la misma Comisión Europea, los Estados miembros, ciudadanía, entidades financieras, empresas, profesionales, etc.
  • Aprovechar los flujos financieros de la Unión Europea.
  • Fortalecer el enfoque participativo y el diálogo con las ciudades.
  • Impulsar el papel del High Level Tripartite Strategic Forum.

 

Los resultados de esta reunión reflejan una visión común para mejorar el entorno construido de la UE, y el papel y la contribución del sector de la construcción a esta visión.

Porque tal y como se resaltó en esta séptima reunión del High Level Tripartite Strategic Forum: “La calidad del entorno construido es esencial para la salud, el bienestar y la productividad; por lo que mejorar la forma en que construimos, mejorará la vida de los ciudadanos europeos”.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ