La demanda de cemento crece un 8,7% en marzo, impulsada por la construcción de vivienda nueva

Por su parte, las exportaciones de cemento y clínker cayeron un 17% en febrero, acumulando 22 meses de descensos, según el último Barómetro del Cemento de Oficemen

Noticia del sector

El Índice de la Demanda de Cemento (IDC) creció en marzo un 8,7%, tal y como apunta el último Barómetro del Cemento, elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen. De esta manera, las cifras reflejan un repunte de 3,5 puntos respecto a lo registrado en el mes de febrero, cuando se registró un crecimiento intermensual del 5,2%.

El documento estadístico de Oficemen apunta que desde abril de 2018 a marzo de 2019 se consumieron en España 13,58 millones de toneladas de cemento, 1,1 millones de toneladas más que en el año anterior. Asimismo, en los tres primeros meses de 2019, la demanda de cemento creció en torno al 9%.

De acuerdo con la patronal, este crecimiento en la demanda viene impulsado por la construcción de “más de 100.000 viviendas iniciadas en nuestro país en 2018”. Unos datos que, como señala el presidente de la patronal, Jesús Ortiz, no se registraban desde el año 2010. Sin embargo, en opinión de Ortiz, el principal destino del consumo de cemento debería ser la obra civil, “que sigue en mínimos históricos”.

Las exportaciones de cemento encadenan 22 meses de caída

Según el informe de Oficemen, las exportaciones de cemento y clínker continuaron con su evolución negativa en el mes de febrero, acumulando 22 meses de caída. En el segundo mes del año, las exportaciones se vieron reducidas un 17% en términos de año móvil.

En total, el barómetro estima que de marzo de 2018 a febrero de 2019 las exportaciones alcanzaron los 7,7 millones de toneladas de cemento y clínker. Con estas cifras, desde Oficemen alertan de la “fortísima pérdida de competitividad” de la industria cementera española, propiciada por el crecimiento de los precios de los derechos de emisión de CO2 y el aumento de los costes eléctricos.

De acuerdo con la patronal, en los últimos dos años se han dejado de exportar cerca de dos millones de toneladas, lo que supone la producción media anual de tres fábricas de cemento. Situación que, lejos de cambiar, se vería agravada por el incremento del 30%, en los dos primeros meses de 2019, de las importaciones de cemento de países extracomunitarios en España. Un crecimiento que vendría causado tanto por “los elevados costes de producción” de nuestro país, como por la “voracidad competitiva de países como Turquía y Argelia”, alertan desde Oficemen.