Más de 80 espacios de la capital abren sus puertas este fin de semana durante la sexta edición de Open House Madrid

El festival celebra una nueva edición del 25 al 27 de septiembre, en la que se han adaptado las normas sanitarias con visitas en grupos reducidos o el seguimiento de un protocolo de seguridad

Reportage

Del 25 al 27 de septiembre, más de 80 espacios de la capital abrirán sus puertas durante la sexta edición de Open House Madrid. Bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, este festival anual permitirá conocer de manera gratuita edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público.

Concretamente, los más de 500 voluntarios del festival permitirán a los participantes descubrir más de 50 edificios y 30 estudios de arquitectura, así como una quincena de rutas exteriores con las que se podrán conocer distintos aspectos de la arquitectura y el diseño madrileños.

Entre los edificios que se incorporan este año al listado de Open House Madrid se encuentran el Palacio de Fernán Núñez, la Casa Museo de Lope de Vega, las naves Matadero o el Espacio Bertelsmann. También podrán visitarse otras propuestas que ya abrieron sus puertas en años anteriores, como la Real Fábrica de Tapices, la Fundación Fernando Higueras, la Casa Carvajal, el Hipódromo de la Zarzuela, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la Bolsa de Madrid, la Casa de América, la Residencia de Estudiantes o la Casa de Cisneros, entre otras muchas.

Asimismo, se ofrecerán visitas a los estudios de arquitectura más reconocidos de la ciudad, en formato virtual o presencial. De esta manera, se da la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los profesionales del sector, así como las peculiaridades de sus espacios de trabajo y sus proyectos, planos y maquetas. Entre los estudios que se podrán visitar se encuentran los de Maroto e Ibáñez Arquitectos, Plantea Estudio, White Lab, Moneo Brock o Luis Vidal + Arquitectos.

Habrá rutas exteriores para conocer la arquitectura al aire libre

Esta edición de Open House Madrid contará también con rutas exteriores, paseos guiados que permitirán conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre. Un catálogo con hasta quince itinerarios en el que se incluyen propuestas que muestran el patrimonio arquitectónico de la capital y que recorrerán la Castellana, la Ciudad Lineal de Arturo Soria o los parques de Madrid Río, El Capricho o el Rey Juan Carlos I. Como novedad, este año, se incluyen rutas que relacionan arquitectura y cine, visitas virtuales a algunas de las casas más destacadas del siglo XX, de la mano de Idealista, así como rutas en coche.

La situación de crisis sanitaria también marcará el desarrollo de esta edición. De esta manera, las visitas se realizarán en grupos reducidos y se requerirá la inscripción previa de los participantes. Asimismo, se ha desarrollado un protocolo de seguridad 'Safe & Clean', con las pautas a seguir por el personal y los participantes durante las visitas.

Desde su primera edición, celebrada en 2015, más de 280.000 personas han recorrido los espacios facilitados por el evento. Asimismo, este encuentro madrileño forma parte del Open House Worldwide, una red mundial de festivales de arquitectura en más de 40 ciudades, como Nueva York, Milán, Roma o Londres.

Una edición centrada en la figura del arquitecto Alejandro de la Sota

Como en años anteriores, esta edición centrará su atención en la figura de un arquitecto de relevancia. Este año, se rendirá homenaje a Alejandro de la Sota, uno de los arquitectos españoles más destacados del siglo XX, con obras conocidas como el gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid o el Gobierno Civil de Tarragona.

Además de todas estas visitas guiadas y rutas, el festival también acogerá otros eventos y actividades. De esta manera, se entregarán los II Premios Ciudad, que reconocen las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades.

Por otro lado, el domingo 25 se celebrará el sexto Congreso Open House Madrid. Bajo el título “Green in the City”, reunirá a profesionales del sector para ahondar en la capacidad de las ciudades para transformarse y abordar cuestiones de salud pública, cambio climático o movilidad y generación de energía, entre otras.

* Descubre todas las actividades y visitas guiadas previstas para esta nueva edición de Open House Madrid

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE