“La Bolsa de Empleo de la Fundación tiene que convertirse en la agencia de colocación del sector de la construcción”

Vicente Sánchez  es el nuevo secretario general de Fecoma-CCOO y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción

Entrevista

Antes de nada queremos felicitarte por tu nuevo cargo como vicepresidente de la entidad paritaria y secretario general de Fecoma-CCOO, el relevo generacional es evidente a simple vista en la institución, ¿en qué se palpará este cambio de perfil?

Me gustaría destacar que junto a mí han entrado Daniel Barragán como secretario de Negociación Colectiva y Elena Blasco como secretaria de Derechos Fundamentales, dos sindicalistas con gran experiencia y altamente cualificados. Los dos son más jóvenes que yo, así que el cambio está presente.  Hay que poner de manifiesto que es necesaria una reconversión del sector, que se había amoldado a unas circunstancias que ya no se dan y que hay que cambiar. En esta etapa, el impulso, las ganas y la motivación de los jóvenes tienen mucho que aportar.

El pasado año se cumplieron 20 años de la Fundación Laboral de la Construcción, ¿qué papel desempeñará en los próximos años?

El que le queramos dar a la entidad por parte de las organizaciones que la forman. Desde Fecoma creemos que la crisis no puede afectar a sus objetivos fundacionales. El cometido es conocer las nuevas oportunidades para mejorar los servicios que se prestan a los profesionales que trabajan en el sector y alcanzar otras facetas relacionadas con el empleo, el I+D+i y la RSE, principalmente. Si tuviera que resumir su papel diria que debe ser el de legítimo vertebrador del sector de la construcción.

¿Sus objetivos siguen siendo los mismos que hace 20 años? ¿Y los medios para conseguirlos?

Sus objetivos son los mismos y su espíritu de cohesión, profesional y ejemplo de las relaciones laborales del país es el mismo que en sus inicios. Nos hemos dotado de los instrumentos que nos ha permitido la situación económica. Y como se suele decir, no parar es seguir avanzando.

Sabemos que existen muchos jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar en el sector, ¿cuál es, en tu opinión, la mejor fórmula para que estos se incorporen al mercado laboral?

Desde las Administraciones públicas se deben dar más oportunidades a este tipo de instituciones para diseñar una formación de acuerdo con el mercado de trabajo. Son las que mejor conocen el sector, y la gestión de la Formación Profesional de los jóvenes debería ser más directa.

¿Cuáles son los perfiles profesionales que previsiblemente se demandarán en el sector en los próximos años?

Más cualificados, más profesionalizados y sin duda, más enfocados a los ámbitos de la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios. Los profesionales de hoy deben aportar más calidad y confort a lo que hagan.

En cuanto a la mejora de la salud laboral en el sector, ¿Cuáles consideras que deben ser las líneas de acción de la Fundación en este sentido?

Creo que en la actualidad la fundación no debe pensar unicamente en el espíritu prevencionista sino que debe abrirse a otros ámbitos y otras facetas que en estos momentos gestionan otras entidades.

La Fundación puso en marcha hace dos años la primera bolsa de empleo del sector, ¿qué iniciativas vas a proponer para conseguir este objetivo?

El objetivo es convertirse, con el apoyo de las empresas, en elemento prioritario en el sector, en la agencia de colocación del sector de la construcción. Además, las empresas deben colaborar en el diseño de carreras profesionales en la construcción y servirse de este tipo de herramientas para conseguirlo. En un ámbito más concreto, se pretende que utilicen la bolsa de empleo no solo para demandar profesionales de obra sino también técnicos y administrativos de primer nivel.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí