900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Radiografía del sector en 2019: la construcción mostró un crecimiento sostenido, aunque a menor ritmo que en años anteriores

El Observatorio Industrial de la Construcción publica el informe de balance sobre el sector en 2019, donde destaca un aumento del 11,3% en la licitación pública y un 6,7% en los visados de dirección de obra, respecto a 2018
 

Los agentes sociales siguen preocupados por la falta de relevo generacional en un sector donde solo el 20% de los trabajadores ocupados son menores de 35 años y cerca del 11% son mayores de 60 años

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Observatorio Industrial de la Construcción recoge todos los indicadores del sector y publica por tercer año consecutivo su completo Informe de balance anual, en el que se afirma que durante 2019 la industria de la construcción mostró un crecimiento económico sostenido, aunque con un ritmo menor al del año anterior y con una clara ralentización a partir del segundo semestre del año.

La mayoría de los indicadores analizados en este documento presentan variaciones interanuales positivas. Destaca el dato de licitación de obra pública facilitado por Seopan que en el año 2019 ascendió a 18.449,8 millones de euros, lo que representó un incremento del 11,3% respecto al volumen licitado en el año 2018. Sin embargo, con este incremento y a pesar de acumular tres años consecutivos de aumento y de que el volumen alcanzado este último año fuera el mejor dato desde 2010, aún estuvo lejos del nivel deseable y necesario. “La inversión pública debe ser sostenida, apoyándose en modelos de colaboración público-privada que aseguren una modernización y reindustrialización de nuestro país, haciendo especial hincapié en las infraestructuras relacionadas con el transporte y la movilidad, así como el tratamiento de residuos”, se apunta desde el Observatorio, creado en 2017 por la Fundación Laboral de la Construcción.

Otro de los datos más positivos de 2019 fue el registrado en edificación de viviendas con el número total de visados de obra publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los visados autorizados de obra alcanzaron las 137.376 unidades el año pasado, lo que representó un aumento del 6,7% en comparación con 2018. Mientras que los visados de obra nueva para uso residencial en España fueron 106.266 en 2019, lo que supuso un crecimiento del 5,5% respecto a 2018.

Por su parte, la concesión de visados para obras de ampliación experimentó un aumento del 25,8% en relación con el año anterior. En cuanto a los visados de obras de reforma, aumentaron un 9,7%, situándose en los 28.533 visados.

Por otro lado, en 2019 se registraron en España 357.720 hipotecas sobre viviendas, lo que supuso un 2,7% de incremento respecto al año 2018.

Mercado laboral 2019: crecimiento del empleo y necesidad de mano de obra

En 2019 se experimentó un crecimiento progresivo en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, aunque las tasas de crecimiento fueron ligeramente inferiores a las de 2018. El número de afiliados medios a la Seguridad Social durante los doce meses de 2019 en el sector fue de 1.254.365, sumando 60.792 trabajadores más que en 2018, lo que supuso un incremento del 5,1%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por régimen de afiliación, los afiliados al Régimen General experimentaron un aumento del 6,5%, frente a los trabajadores autónomos, que se incrementaron en un 1,9%.

Otro indicador clave para tomar el pulso al mercado laboral lo proporcionan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En el año 2008 en el sector de la construcción había 2.459.900 personas ocupadas, lo que representaba un 12% de los ocupados en ese año. Por su parte, en 2019 se registraron 1.277.900 (6,5% sobre el total de los ocupados). La diferencia porcentual entre estos once años da como resultado una disminución del 48,1% de ocupados en la construcción. En el año 2019, el número de ocupados en el sector fue la mejor cifra alcanzada desde el año 2011, creciendo un 4,6% con respecto al año anterior.

En 2019, el número de visados de obra nueva se acercó a la cifra registrada en 2009, cuando se alcanzaron los 110.849. Sin embargo, esta cifra es insuficiente si se tiene en cuenta la futura demanda de vivienda basada en el pronóstico de creación de nuevos hogares. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Proyección de hogares proporciona una simulación estadística del número de hogares futuros de España, en el caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y comportamientos sociales actualmente observados. De acuerdo con esta proyección, de 2019 hasta 2033 se estimaba la creación de 1,7 millones de nuevo hogares. Para dar respuesta a esta demanda, como mínimo, sería necesario un volumen medio de visados de obra nueva de 118.607 viviendas anuales.

Sin embargo, la EPA también desvelaba en 2019 una de las preocupaciones más acusadas del sector en los últimos tiempos: la falta de relevo generacional. En el informe del Observatorio se aprecia cómo en 2008 el peso porcentual de los jóvenes menores de 35 años era del 42%, mientras que en el 2019 se redujo al 20%. Además, el 10,9% de los ocupados en construcción son ya trabajadores mayores de 60 años.

También el informe revela un dato positivo para el sector relacionado con el nivel formativo de los ocupados. Cada vez se demanda un mayor nivel formativo y va descendiendo el porcentaje de trabajadores con estudios de nivel inferior a la educación primaria. Los perfiles más demandados se corresponden con aquellos con formación profesional de grado medio y certificados de profesionalidad de nivel 3. Sin embargo, se aprecia un grave desajuste, ya que las empresas del sector no encuentran mano de obra cualificada, y el número de alumnos que cursan estudios reglados del sector es cada vez menor.

Por último, hay que destacar que el número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social en el año 2019 fue de 126.261, una cifra superior en 1.777 empresas a la del año 2018, con una variación interanual del 1,4%. Por tamaño de empresas, el estrato más dinámico en cuanto a crecimiento es el de empresas de 10 a 49 trabajadores. No obstante, en 2018 las empresas pequeñas crecieron un 8,7%, mientras que en 2019 el crecimiento ascendió al 2,7%.

El informe de balance 2019 del Observatorio Industrial de la Construcción concluye que el sector debe asumir su transformación hacia un sector más industrializado e innovador, apoyándose en una fuerza de trabajo cualificada y con formación especializada, dando como resultado un sector más competitivo, profesional, sostenible, eficiente y capacitado para afrontar los retos futuros.

Sin embargo, hoy las circunstancias son otras y 2020 se augura ya como un año duro para este sector -como para el resto de los sectores del país-, que soló podrá hacer frente continuando con esa digitalización de la industria de la construcción ya iniciada y tan crucial para su transformación.   

 

* Puedes acceder al Informe completo sobre el sector de la construcción 2019, en la página web del Observatorio.
* Descarga la infografía con las cifras del sector en 2019 y los Boletines Territoriales con las cifras del sector en 2019 por CCAA.

 

 

 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí