Conoce el primer edificio VPO de promoción privada con certificación Passivhaus de España

Se trata de un proyecto de 66 viviendas ubicadas en el barrio de Arcosur de Zaragoza y construidas por el Grupo Lobe

Reportaje

Ayer se presentó en Zaragoza el primer edificio VPO de promoción privada con certificación Passivhaus de España. El proyecto, que corresponde a la cuarta fase del Residencial Lagos del Sur, está situado en el barrio de Arcosur de la capital aragonesa, y su construcción y promoción ha corrido a cargo del Grupo Lobe.

El complejo, formado por un total de 66 viviendas, cuenta con más de 13.000 m2 construidos (6.930 de ellos, útiles). La superficie media de cada una de las viviendas es de 85 m2. El proyecto se ha convertido en la primera construcción multifamiliar de vivienda protegida de promoción privada, a nivel nacional, con la certificación oficial Passivhaus Classic, que otorga el Passive House Institute (PHI). La institución alemana es responsable del estándar y promueve este tipo de construcciones desde hace ya casi 30 años.

Este tipo de estándar comenzó como un concepto de construcción en centro-Europa y hoy en día puede ser implementado en todo tipo de edificios de cualquier parte del mundo, suponiendo ahorros en demandas de climatización de hasta un 90% en comparación con construcciones existentes.

Un bajo consumo energético y altos niveles de aislamiento que aseguran el cumplimiento de los estándares

Para asegurar su reconocimiento final se ha comprobado, en todo momento a lo largo del proceso de diseño y construcción de la promoción, el cumplimiento de todos los requisitos que establece el estándar Passivhaus, uno de los más completos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior.

Esto significa que el complejo presentado ayer en Zaragoza se ha diseñado, construido y certificado aplicando los exigentes principios de este estándar, es decir, que se han empleado altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones. Asimismo, se ha estudiado cada uno de los puentes térmicos, minimizando las pérdidas de energía y evitando el riesgo de condensaciones superficiales y asegurando una temperatura constante en el interior de la estructura. Por otro lado, el edificio cuenta con un recuperador de calor de alta eficiencia para la ventilación mecánica, garantizando una ventilación continua del aire totalmente controlada, debido al alto nivel de estanqueidad del edificio.

Para hacer frente a los estándares de consumo de energía propuestos por el certificado PassivHaus Classic, se han tomado medidas activas de alta eficiencia, como ha sido la instalación individual de aerotermia y unidades terminales por suelo radiante, además de una batería de postratamiento del aire de ventilación para frío y calor. Asimismo, la iluminación del edificio es de tecnología LED.

El Grupo Lobe cuenta con proyectos Passivhaus en Zaragoza, Valencia y Madrid

La gestión, promoción y construcción del inmueble han corrido a cargo del Grupo Lobe, que cuenta con otras promociones con esta certificación Passivhaus en Zaragoza, Valencia y Madrid. Este mismo año, el Grupo Lobe ya presentó el Residencial Basa de la Mora, un proyecto de 165 viviendas, el mayor edificio Passivhaus de Aragón.

La apuesta por este tipo de edificios se enmarca dentro de las demandas de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) que, a partir de 2020, obligará a todos los países de la Unión a la implantación de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo en las nuevas construcciones, con la finalidad de disminuir la demanda energética de los edificios al nivel mínimo, mejorar su eficiencia energética y reducir el calentamiento global.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí