Las consultas telefónicas recibidas en el portal Línea Prevención en 2019 aumentaron un 18,6%, alcanzando las 8.702

El 40% de las consultas están relacionadas con la formación en PRL del Convenio y el 45% de las visitas proceden de la sección Línea Prevención TV, donde se pueden consultar más de 100 recursos audiovisuales

Reportaje

El servicio Línea Prevención, compuesto por el portal www.lineaprevencion.com y el teléfono gratuito 900 20 30 20, lleva desde 2004 atendiendo a los profesionales del sector que buscan información sobre seguridad y salud en las obras. En el año 2019, las llamadas al teléfono gratuito en busca de respuestas en materia de prevención de riesgos laborales aumentaron un 18,6%, hasta las 8.702 consultas, y su página web registró un total de 95.225 visitas (un 8,3% más que en 2018) y más de 383.000 páginas vistas (un 9,8% más que en 2018).

Las preguntas más frecuentes de los usuarios de este servicio vuelven a estar relacionadas, como en años anteriores, con la formación en prevención de riesgos laborales establecida por el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Esta tipología de preguntas conformó el 80% de las consultas en 2019. El resto de las dudas están relacionadas con normativa en materia de seguridad y salud laboral, que representaron el 7% del total; las soluciones técnicas en Prevención de Riesgos Laborales, el 3,1%; y la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), el 2,3%, entre otras consultas.

La mayor parte de las consultas fueron realizadas por empresarios del sector (42%), seguidos de trabajadores de la construcción (38,6%). Además, también utilizan el servicio los Servicios de Prevención Ajenos (4,7%).

Más de 100 vídeos en Línea Prevención TV

Además de vía telefónica, la entidad paritaria lanzó hace más de 15 años el portal www.lineaprevencion.com para facilitar, sobre todo a las pymes de la construcción, información útil y clara para mejorar su actividad en materia de seguridad y salud laboral.

Cerca de la mitad de estas visitas proceden de la sección Línea Prevención TV, donde los usuarios pueden encontrar más de un centenar de vídeos relacionados con consejos preventivos, medios de protección o situaciones de emergencia, entre otras temáticas. Esta sección se ha convertido, hoy por hoy, en un recurso pedagógico imprescindible para los docentes de especialidades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. El año pasado, el apartado Línea Prevención TV registró más de 172.000 páginas vistas, siendo los vídeos sobre ‘Sistema provisional de protección de bordes’, ‘Medios Auxiliares’ y ‘Medios de protección colectiva', los que recibieron mayor número de visitas.

Por otro lado, la segunda sección más visitada es la dedicada a la ‘Documentación’, con más de 85.000 visitas. En este apartado, los profesionales encontrarán normativa relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, y los proyectos en los que ha trabajado la entidad paritaria en los últimos años, entre otra información relevante.

Más de 100.000 descargas de los carteles de prevención

Otro de los contenidos más visitados de Línea Prevención es el dedicado a la descarga de los Carteles informativos con consejos preventivos. El pasado año esta sección recibió un total de 40.651 visitas.

Desde que la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de las empresas hace dos años estos recursos digitales, totalmente gratuitos, ya se han registrado más de 100.000 descargas.

En total, las empresas y trabajadores del sector disponen de 87 carteles con consejos preventivos y normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales. Los tres carteles más descargados de Línea Prevención hasta el momento son: ‘Uso de equipos de protección individual’, ‘Trabajos en altura. Equipo anticaídas’ y ‘Uso de andamios’.

* Accede al servicio Línea Prevención a través del portal www.lineaprevencion.com, o a través del teléfono gratuito 900 20 30 20.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí