Más de una década trabajando por la incorporación de la mujer al sector de la construcción en Las Palmas

El proyecto 'Women Can Build' recoge el testimonio de diez mujeres -ocho alumnas, una profesora y la gerente del Consejo Territorial de Las Palmas de la Fundación Laboral de la Construcción- para conocer su experiencia en el sector. En este ámbito regional, la entidad paritaria ha triplicado el número de mujeres formadas, pasando de cualificar 50 profesionales en el año 2017, a 150 en 2018.

Reportaje

“Nosotras creemos que es posible; creemos en ellas”. De esta manera, defiende Delia Medina, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, el trabajo que la entidad paritaria realiza para favorecer la consecución de un sector en igualdad de género en el que la presencia de las mujeres en la obra no sea una circunstancia meramente anecdótica, sino una realidad normalizada y naturalizada: “Estamos convencidas de que las mujeres tienen futuro dentro de los oficios de la construcción”.

Y es que el Consejo Territorial de Las Palmas lleva más de una década trabajando en proyectos de formación y empleo destinados a derribar las barreras de género y promover una industria en igualdad, gracias al apoyo y a la colaboración que la entidad paritaria mantiene con otras instituciones públicas locales y regionales, como son: el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo Insular de Gran Canaria o el Instituto Canario de la Vivienda. Solo en un año, desde Las Palmas, la Fundación ha triplicado el número de mujeres formadas, pasando de cualificar 50 profesionales en el año 2017, a 150 en el año 2018.

El equipo del proyecto Women Can Build visitó el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, el pasado 11 de diciembre, para conocer en primera persona el trabajo que se está llevando a cabo para la inserción de las mujeres en el sector de la construcción en las islas. Ocho de las 46 mujeres que, actualmente, están participando en seis proyectos de Formación y Empleo de la entidad paritaria canaria fueron entrevistadas, así como Delia Medina y Rosario Lorenzo, restauradora y docente de la Fundación. Todo ello, con la orientación y guía de Elena Sosa, responsable de Formación de la entidad paritaria en Las Palmas.

Testimonios de diez mujeres

Los testimonios que recogió Women Can Build corresponden a mujeres que participan y trabajan en cinco programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y un programa mixto de Formación y Empleo, cada uno de los cuales cuenta con una programación formativa de 1.760 horas de clases teóricas y prácticas en la especialidad de Albañilería y Acabados.

• Teror Solidario (PFAE): iniciativa para la rehabilitación del Centro Psicosocial Parque de Sintes. Este edificio no tenía uso y, tras la rehabilitación, se utilizará como Centro Psicosocial.
  • Revistiendo Futuro 3 (PFAE): iniciativa para la rehabilitación del antiguo Hospital Dermatológico. Anteriormente, no tenía uso y, después de la rehabilitación, las instalaciones serán cedidas a diferentes ONG que colaboran con el Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • Rehabilitación Solidaria 2 (PFAE): iniciativa para la restauración del edificio anexo a la Antigua imprenta de La Montañeta. Este edificio no tenía uso anterior y, tras la rehabilitación, aún se desconoce la utilización que se le dará.
  • Cualifícate+ y +Construcción (PFAE): ambos proyectos se encargan de la rehabilitación de los diferentes espacios del Antiguo Internado de Los Ángeles. Este edificio no tenía uso anterior y, tras la rehabilitación, aún se desconoce la utilización que se le dará.
  • Mejora Tu Entorno (Formación y Empleo): proyecto para la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas sociales. Una iniciativa gracias a la cual la Fundación Laboral pudo rehabilitar en Las Palmas, entre 2017 y principios de 2018, alrededor de 350 viviendas del parque público del Gobierno canario, situado en el barrio de Jinámar.

Todos estos proyectos combinan el trabajo real de rehabilitación y acondicionamiento con la formación para la obtención de certificados de profesionalidad, lo que, además de favorecer la inclusión de las mujeres en la obra, también facilita la inserción de mujeres y hombres en situación de desempleo, sin estudios o con estudios primarios.

Concienciación y colaboración de todos los agentes implicados

Para continuar por la senda del éxito es fundamental la concienciación y colaboración de todos los agentes implicados. Centros de formación, estudiantes, profesionales, docentes, organismos públicos o empresas, son algunos de los pilares que pueden fortalecer la presencia de las mujeres en la construcción. Tal y como afirma Delia Medina: “Las empresas reconocen las bondades de tener mujeres dentro del sector”, y se pueden beneficiar de cualidades como meticulosidad, organización y detallismo que aportan las profesionales, apoyando el avance hacia una industria de la construcción en igualdad.

Curso de igualdad de género para docentes y experiencia inmersiva para trabajadoras

El consorcio del proyecto Women Can Build, que lleva en marcha más de un año, celebró su tercera reunión durante los pasados 18 y 19 de diciembre, en Düsseldorf (Alemania), y en ella se avanzaron trabajos en materia de comunicación y difusión, próximos informes, el desarrollo del curso on line sobre igualdad de género para docentes y la preparación de la experiencia inmersiva para mujeres, entre otras cuestiones. Algunos de los resultados verán la luz la próxima primavera.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí