900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento cayó en España un 12,1% durante el mes de diciembre de 2022

En la comparativa anual se produjo un decremento del 6,3% con respecto al mismo mes de 2021, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Noticia del sector

El consumo de cemento en diciembre ascendió a 1.180.354 toneladas lo que supuso un decremento del -12,1% respecto a noviembre, único mes en el que se produjo un cierto repunte del 1,8% después de un semestre de caída continuada.

En la comparación anual, se registró también un retroceso del 6,3% respecto al mismo mes de 2021, cuando se situó en 1.259.764 toneladas, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la Estadística del Cemento, y recogidas por el Observatorio Industrial de la Construcción.  

El consumo de cemento acumulado hasta el mes de diciembre alcanzó las 14.911.448 toneladas, lo que supuso un descenso del -0,8% con respecto al año 2021, pero superó el año de la pandemia (11,1%), y la prepandemia (1,3%).

2023, un año incierto 

Para José Manuel Cascajero, presidente de Oficemen, el año 2023 es "incierto". “La inflación en Europa, y en particular en España, va a seguir siendo persistente y eso puede hacer que el mercado se retraiga. El primer trimestre va a estar significativamente por debajo del de 2022, cuando hubo crecimientos altos. Posiblemente vamos a ver un 2023 que mejorará hacia final del año”, apuntó.

Según Cascajero, “el mercado en España va a depender en gran medida de la ejecución de la obra licitada por el Gobierno, porque ha habido licitaciones incrementales en 2022, pero la ejecución ha sido relativamente baja. La perspectiva para 2024 es positiva, más apoyada en los proyectos unidos a los fondos Next Generation, cuyo impacto aún no lo estamos viendo”, aclaró el presidente de la patronal.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí