900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Mitma fomentará la inversión pública con enfoque verde y digital mediante los fondos del Plan de Recuperación Europeo

El ministro Ábalos asegura que, pese al estado de alarma, "hasta julio de 2020 la ejecución de proyectos de obra pública ha aumentado un 5,2 %, comparado con 2019" 

Noticia del sector

España dispondrá de 140 millones de euros gracias al Plan de Recuperación Europeo, un presupuesto que, según el titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, supone una oportunidad para transformar y modernizar la inversión en infraestructuras y movilidad, priorizando los proyectos sostenibles y relacionados con la digitalización.  

En esta línea, propone invertir en aquellas iniciativas que “no solo fortalecen a largo plazo, sino que permiten generar más actividad en el corto”, como por ejemplo: potenciar la red de recarga de coches eléctricos, impulsar el uso del tren y metro, modernizando su gestión y mantenimiento, aumentar el uso de las luces LED en las urbes, promover los carriles bici y zonas de bajas emisiones, reformar las viviendas e infraestructuras con criterios de eficiencia energética e inteligencia artificial, para potenciar también su salubridad, entre otras actuaciones. 

Inversión pública, vital para la recuperación económica

Según Ábalos, este tipo de proyectos acelerarán e impulsarán la modernización de la economía y la movilidad en España. Asimismo, ha explicado que, esta vez, Europa no nos “impone” recortes y reformas, sino que nos impulsa a desarrollar los planes en los que ya estábamos trabajando. De hecho, hasta julio se ha ejecutado obra pública valorada en 150 millones de euros más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento del 5,2 %. 

El Mitma apuesta por estas iniciativas ya que las consideran esenciales para el desarrollo de la economía y para su recuperación poscovid. “Para nosotros, como principal organismo inversor de España, era importante mantener los contratos y los contratistas para que no colapsara el sistema”, ha recalcado el ministro Ábalos.

Con el fin de establecer medidas concretas que fomenten la innovación, la movilidad y la sostenibilidad, este mismo mes se prevé presentar el “Documento para el Debate”. Este texto contiene más de 40 líneas de actuación y 150 propuestas específicas sobre el tema y buscará el mayor consenso y unidad posible entre administraciones, sector privado, asociaciones empresariales, universidad, centros de investigación, expertos, sociedad civil y ciudadanos.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí