El precio de la vivienda sube un 2,1 % en el segundo trimestre, la cifra más baja desde el año 2015

La compraventa de viviendas en España cayó casi un 33 % en el mes de julio frente a 2019, llegando a las 31.000 transacciones, según el Colegio de Registradores

Noticia del sector

El precio medio de la vivienda libre subió un 2,1 % en el segundo trimestre de 2020, con lo que disminuye un 1,1 puntos respecto al primer trimestre, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Con el repunte del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las viviendas nuevas subió una media del 4,2 % interanual en el segundo trimestre, casi dos puntos por debajo de la registrada en el período anterior. En el caso de las viviendas de segunda mano, su precio aumentó un 1,8 % en el mismo período, casi un punto menos que en el trimestre anterior.

Por Comunidades Autónomas, en la mayoría -15 en total-, el precio de la vivienda se abarató en el segundo trimestre del año. En Madrid los precios subieron un 1,7 % (frente al 2,5 % del primer trimestre) y en Cataluña la subida fue del 2,3 % (frente al 3,2 % del primero). Los mayores descensos se registraron en Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura (1 punto), Castilla-La Mancha (0,5 puntos) y Cantabria (0,3 puntos) fueron las regiones donde más subió la tasa anual.

De 90.000 a 68.000 compraventas en 2020

En cuanto a la compraventa, las viviendas inscritas en julio de este año se situaron en torno a las 31.000 transacciones frente a las más de 46.000 registradas en 2019, lo que representa una caída del 32,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Las compraventas totales de inmuebles pasaron de las 90.000 de 2019, a las 68.000 en julio de este año, lo que supone una caída del 25,1 %, con un descenso cercano a las 23.000 operaciones.

Las compraventas, totales y también las relativas a vivienda, comenzaron a caer en el mes de marzo por la pandemia del Covid-19 y hasta mayo, con una recuperación en el mes de junio. Sin embargo, en julio se produjo una desaceleración de la reactivación de los datos de junio.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí