900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La licitación de obra pública cae un 30,3 % en el mes de septiembre, según los datos de Seopan

Las últimas estadísticas difundidas por la patronal de las grandes constructoras revelan un descenso del 33,6 % en los primeros nueve meses de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior

Noticia del sector

Las licitaciones de obra pública se redujeron un 30,3 % en septiembre, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan. Teniendo en cuenta los datos acumulados, la licitación se sitúa, en lo que va de año, en 9.294 millones de euros, una cifra que representa un descenso del 33,6 % comparada con 2019.

La Administración central minoró sus contratos un 57,6 % durante los nueve primeros meses (1.990 millones de euros), con un importante retroceso en las infraestructuras de transporte. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó obras por valor de 1.358 millones de euros, lo que supone una caída de un 65 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La Dirección General de Carreteras recortó sus licitaciones en un 68,7 %, mientras que Adif  lo hizo en un 72,5 %, Aena, en un 46 %, las Autoridades Portuarias, en un 32,3 %, y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en un 95,4 %.

Datos autonómicos

Por su parte, las Comunidades Autónomas licitaron obras por valor de 3.263 millones de euros hasta septiembre de 2020, lo que supone un descenso del 33,8 %. En el acumulado del año, las únicas regiones que aumentaron su inversión fueron Galicia, con un 40,7 % más que en 2019, Baleares (+19 %) y La Rioja (+14 %). El descenso más significativo se produjo en Murcia, con una caída del 60 %; por su parte, Madrid redujo sus contratos un 36,1 %; Cataluña, un 10 %; Andalucía, un 59,1 % y la Comunidad Valenciana un 9,9 %. 

Finalmente, la Administración local también experimentó una bajada aunque en menor medida (-7,5 %), situándose en 4.039 millones de euros, una cifra que ya representa el 43,5 % de la licitación total de las administraciones públicas.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí