900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

En España ya se han construido más de 100.000 metros cuadrados bajo el estándar Passivhaus

La certificación en edificios terciarios ha crecido "exponencialmente" en los últimos años: el 23% de este tipo de construcción ya cuenta con este estándar en nuestro país

Noticia del sector

Más de 100.000 metros cuadrados construidos en España cuentan ya con el certificado Passivhaus. En concreto, tal y como contabiliza la Plataforma de Edificación Passivhaus, más de 350 viviendas cuentan con este estándar medioambiental, que ha vivido en los últimos años un importante impulso en los procesos de construcción en nuestro país.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación, que engloba a más de 700 socios, además de profesionales y empresas del sector, del total de inmuebles construidos con este sello en nuestro país, 290 corresponden a viviendas plurifamiliares, lo que supone el 70% de los 100.000 m2 certificados.

Para la Plataforma, parte del éxito de este tipo de construcciones reside en el importante ahorro que supone, tanto en el coste de mantenimiento como en el consumo energético a lo largo de la vida útil del edificio. Según la propia organización, un edificio de 100 m2 con este reconocimiento necesitaría diez euros al mes para su completa climatización.

El primer hotel de grandes dimensiones, entre los edificios Passivhaus en España

Por su parte, los proyectos del sector terciario también cuentan con certificados medioambientales Passivhaus. Además de crecer "exponencialmente" en los últimos años, su presencia supone ya el 23% de la superficie construida bajo este tipo de estándar. Entre estos proyectos destacan desde edificios de oficinas u hoteles, hasta una biblioteca, un palacio de congresos, dos casas rurales y un edificio comercial.

Uno de los últimos complejos precertificados en nuestro país es el Hotel Arima, en San Sebastián. Si bien no es el primer hotel en obtener esta certificación, se ha convertido en el primer hotel de grandes dimensiones en contar con este tipo de reconocimiento y el más grande del mundo. Con siete plantas y 146 habitaciones, el hotel es capaz de ahorrar la emisión de 150.000 kg de CO2 al año.

País Vasco, Navarra y Aragón, las Comunidades con más certificados sostenibles

Tal y como apunta la Organización, existen diferencias en lo que respecta a este avance en función de la Comunidad Autónoma. Según el balance presentado por la asociación, País Vasco, Navarra y Aragón son las regiones donde más avanzado se encuentra el desarrollo de este estándar, liderando su implantación tanto a nivel público como privado.

Desde la organización también se destaca el caso de Andalucía que, a pesar de haber ido rezagada en los últimos años, el ritmo de certificación se incrementado considerablemente. En el otro extremo de la tabla, la Plataforma de Edificación advierte del bajo desarrollo del estándar Passivhaus en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según la Plataforma Passivhaus, para contar con la certificación medioambiental, un proyecto de edificación pasiva tiene que "estar enfocado a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización". En este sentido, serían cinco los principios básicos del estándar Passivhaus: un aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, la ausencia de puentes térmicos, la ausencia de infiltraciones de aire no deseadas, y una ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.

A partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios deberán ser eficientes

Por último, la organización recuerda que la Directiva Europea 2010/31 exige a los Estados miembros de la Unión Europea que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. En este sentido, advierte de la necesidad de "legislar para garantizar una edificación eficiente" en nuestro país, que cumpla con la normativa europea.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí