Carolina Andreu, alumna de la FLC Murcia: "hay que estar en continua formación, conocer los avances del sector y marcar la diferencia"

Conocemos la historia de esta Técnica Superior de Edificios y Obras que nos cuenta su experiencia formativa en la entidad paritaria y  el salto a una nueva oportunidad laboral

Entrevista

Cuando Carolina Andreu Coll comenzó su formación en Murcia para obtener el Certificado de Profesionalidad (EOCE0109) Levantamientos y Replanteos, ya contaba con experiencia profesional en el sector de la construcción, especialmente en el ámbito del diseño y decoración de interiores. Técnica Superior de Edificios y Obras en la rama Delineación, Carolina había desarrollado su carrera profesional en una empresa de instalaciones eléctricas y urbanísticas, como responsable de diseño y decoración de interiores, y redactando proyectos urbanísticos y de tasación de viviendas.

Pero, como ella misma nos cuenta, “en un mundo tan competitivo se ha de estar en continua formación. Debemos estar a la última, conocer los avances en nuestro sector y marcar la diferencia con los demás”.

Por este motivo decidió embarcarse en este curso de la Fundación Laboral de la Construcción en Murcia, después de haber realizado meses antes otro sobre la “Aplicación Práctica de BIM en Proyectos de Edificación con Allplan”. Ambos son cursos subvencionados para personas desempleadas por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF). Gracias a esta formación especializada, Carolina accedió en septiembre de este año, poco tiempo después de finalizar el último curso, al puesto de auxiliar de oficina técnica, que la empresa Urgacén Viena 25 ofertó en el portal de empleo de FLC, ConstruyendoEmpleo.com, siendo seleccionada entre las personas candidatas informadas e inscritas desde el servicio de orientación de la Fundación Laboral de la Construcción.

Formación especializada con 100% de empleabilidad

El último curso recibido por Carolina, Certificado de Profesionalidad: Levantamientos y Replanteos es un curso muy completo centrado en las diversas técnicas topográficas que intervienen en las etapas de desarrollo y ejecución de proyectos de construcción; etapa de diseño, de replanteo y de seguimiento. En opinión de Eduardo Renard, formador de FLC, lo más llamativo del curso es que “los/as alumnos/as se inician con el manejo de estaciones totales, receptores GNSS, niveles de alta precisión, equipos robotizados, así como multitud de software de diseño y cálculo topográfico. Todo ello, además, a través de gran cantidad de prácticas reales, lo que incrementa aún más el interés y la comprensión. El contacto con estas herramientas, tan tecnológicas suscita mayor interés por parte del alumnado”.

Renard añade que “Carolina posee grandes dotes en el módulo dedicado al análisis de proyectos, planificación y ejecución de replanteos. Probablemente su perfil de Delineante, y su previa experiencia profesional, estén relacionados”.

Por su parte, Carolina decidió seguir esta formación por “la calidad del centro” y destaca que “la formación ha sido centrada en los conocimientos del temario, con mucha práctica”. Según destaca el formador este curso es muy “completo” y aporta a los alumnos una gran “profesionalidad”. “Prueba de ello”, añade, “es el alto índice de contratación que tiene este curso. Es grato saber que el 100% de las alumnas está trabajando (y Carolina es una de ellas)”.

De hecho, Carolina no duda en afirmar que la experiencia es “totalmente recomendable para otros alumnos” y les anima a que “si quieren avanzar en su formación y crecer profesionalmente reciban cursos en la Fundación”. Además, valora el ambiente que le ha permitido forjar “lazos de amistad con el resto de compañeros”.

Orientación profesional

Durante el desarrollo de los cursos, al alumnado participante se les ofrece la posibilidad de acudir al departamento de Orientación, donde pueden iniciar una búsqueda activa de empleo (BAE), acompañados por la técnica de empleo de la Fundación. Se trata de facilitar o mejorar el proceso de búsqueda de oportunidades laborales mediante la identificación de sus competencias personales y profesionales, aprendiendo a visibilizarlas a lo largo de las distintas fases del proceso: CV, inscripción y funcionamiento del portal de empleo, trabajar la entrevista….

“El proceso con Carolina”, apunta Mª Carmen Motos, orientadora laboral de la FLC, “ha consistido en una tutoría individualizada de orientación profesional, donde la técnico de orientación junto a la alumna, establecemos los pasos a realizar para conseguir un adecuado desarrollo de itinerario de inserción profesional. El objetivo es facilitar los recursos de que dispone y sacar las competencias que tiene la persona y que le van a permitir identificar aquellas opciones que le pueden llevar de vuelta al mercado laboral”.

Para Carolina esta prestación ha sido “importantísima”; tanto, añade “que he encontrado trabajo gracias al servicio de orientación de la Fundación”. Y ello es gracias al espíritu del servicio en sí: “La idea que intento transmitir a las personas que acuden al área de orientación porque se encuentran en búsqueda activa de empleo, es que tienen una tarea que deben planificar y trabajar de forma diaria, porque su trabajo es “buscar trabajo” de forma metódica y organizada, recalca la orientadora laboral.

De la formación a la inserción laboral

Durante el BAE, se informa a Carolina de las ofertas relacionadas con su perfil y se le facilita la inscripción de varias de estas ofertas a través del portal ConstruyendoEmpleo.com; una de ellas, como auxiliar de oficina técnica en Urgacén Viena 25, donde se postula y es seleccionada.

“Actualmente”, explica Carolina, “desempeño funciones alineadas con la formación recibida, en método BIM, control presupuestario, preparación de licitaciones de obra, entre otras”.

Carmen García, responsable de RRHH en Urgacén, valora el buen servicio del portal de empleo de la FLC para encontrar candidatos y afirma que “volverán a repetir la experiencia”. Por su parte, Carolina augura “un gran futuro en la empresa donde estoy ahora” y añade que seguirá formándose y “dando lo mejor para no defraudar a quien ha apostado por mí”.

Un sector lleno de oportunidades

La experiencia de Carolina se repite a diario con los cientos de alumnos y alumnas que deciden recibir una formación especializada y con orientación desde la FLC. “El sector de la construcción se configura como una de las industrias más potentes de nuestra economía, y donde las oportunidades de desarrollo profesional están siempre abiertas”, afirma Valentín Carozo Martín, responsable de formación en la FLC.

Los cursos que se llevan a cabo capacitan en prácticamente todos los oficios y “garantizan un porcentaje de inserción de nuestros alumnos más que razonable si lo comparamos con otras tipologías de cursos y sectores”, apunta el responsable de formación de FLC. “De media, la inserción de los certificados de profesionalidad alcanza el 40% de los alumnos, pero depende mucho del momento económico”, recalca.

Las encuestas que manejamos reflejan un alentador resultado en cuanto al grado de satisfacción del alumnado. Para Carolina, esta experiencia, totalmente satisfactoria, le ha animado, a pesar de estar ya trabajando, a “seguir formándome, aprendiendo y creciendo profesionalmente”.