Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El congreso Epower&building The Summit 2017 concluye con la propuesta de un nuevo modelo de construcción inteligente y sostenible

Un total de 50 expertos de referencia de la construcción participaron la pasada semana en un encuentro celebrado en torno a las nuevas oportunidades y tendencias del sector

Noticia del sector

El I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building, The Summit 2017, organizado por Ifema, reunió la semana pasada en la Feria de Madrid a profesionales de la construcción para conocer las nuevas oportunidades y tendencias del sector. A lo largo de dos completas jornadas, un total de 50 expertos de referencia de la construcción debatieron sobre el nuevo modelo de construcción inteligente y sostenible.

En palabras del director del evento, Raúl Calleja: “Estamos en la era de la digitalización, donde la hiperconectividad se encuentra en todos los ámbitos, necesitamos edificios y datos inteligentes, y sobre todo inteligibles, ya que todo lo que pueda ser conectado será conectado”.

“En los próximos años, el objetivo de la construcción estará en hacer más sostenibles nuestras ciudades. El ciclo de vida y la usabilidad serán los protagonistas, a la vez que el cliente se convierte en el centro de todo. Se buscará la economía y la habitabilidad de las personas: salud, bienestar, eficiencia, sostenibilidad, etc”, explicó Calleja al cierre del encuentro.

EPower&Building comenzó el pasado 22 de noviembre con una jornada inaugural presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y también presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid i Anglada.

Las ponencias que formaban el encuentro se distribuyeron en torno a cuatro grandes bloques temáticos, sobre los que se articularán las ponencias: “Política, economía, negocio e inversión. ‘Verde’ o nada”; Edificación, industria e innovación; Habitabilidad y ciudades resilientes para el futuro, y, por último, Liderazgo y modelos de creencias.

La cualificación de los nuevos profesionales

En este último bloque participó el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, con una ponencia sobre “La cualificación de los nuevos profesionales: ¿estamos preparados para el nuevo escenario?”, donde recalcó que los retos de la Construcción están en la economía circular, la metodología BIM, la construcción 4.0. (Realidad Aumentada, simulación, etc.) y la construcción industrializada.

Corral realizó un recorrido por el panorama actual de la cualificación en el sector, donde existe una base sólida de profesionales universitarios (unos 10.000 alumnos salen cada año de las titulaciones españolas relacionadas con el sector), mientras que se percibe un déficit de profesionales con cualificación oficial a pie de obra (unos 3.000 alumnos salen cada año de centros de FP en ciclos de Edificación y Obra civil). Por otro lado, apuntó la decreciente inversión en formación continua en el sector que se está produciendo en los últimos años. “Si se analiza la evolución de los planes de Formación para el Empleo, podemos ver que en la última convocatoria está previsto que sólo unos 10.000 trabajadores del sector se formen en sus especialidades”, explicó.

Para concluir, el director de la Fundación Laboral advirtió de que “necesitamos cambiar la mentalidad del sector de la construcción hacia la innovación y la formación continua para adaptarnos a los nuevos retos”.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ