Bionic ultima su sistema de ropa inteligente para la prevención en los trabajos en obra

Entre noviembre de 2021 y el mes pasado se realizaron cuatro experiencias piloto en los sectores de actividad involucrados: construcción e industria. La Fundación Laboral, entidad socia de este proyecto del programa Horizonte 2020, ha participado en la evaluación de la experiencia de los trabajadores en estas pruebas

Entre noviembre de 2021 y el mes pasado, se llevaron a cabo cuatro experiencias piloto del proyecto Bionic, -dos de plazo de ejecución corto, y dos, de mayor tiempo de prueba- en los dos sectores de actividad involucrados en esta iniciativa perteneciente al programa Horizonte 2020: construcción e industria-. Se trata de un proyecto europeo liderado por el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial -DFKI-, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción, junto con otros nueve socios de España, Alemania, Países Bajos y Grecia.

En el proyecto Bionic se investiga, desarrolla y aplica ropa ‘inteligente’ para personas trabajadoras, con el fin de que se monitoricen los movimientos y se puedan dar pautas de mejora en la salud laboral para apoyar e impulsar el envejecimiento activo y saludable de las personas.

Pruebas durante el tiempo real de trabajo

Dichas pruebas piloto se realizaron con el sistema Bionic completo, integrado en la ropa de trabajo y conectado con herramientas de evaluación ergonómica para conseguir, por medio de la información recopilada por el sistema, una actuación temprana por parte de médicos del trabajo o responsables de Seguridad y Salud laboral.

Los dos pilotos del sector de la construcción se desarrollaron en las instalaciones que Acciona tiene en Valencia y Alicante, respectivamente, en los que participaron siete trabajadores voluntarios, tres, en el piloto a corto plazo, y cuatro, en de mayor duración, este último durante una semana de trabajo real. Los otros dos pilotos del sector de industria se hicieron en las instalaciones de MTU-Rolls Royce.

En estas experiencias participaron ambas compañías socias del proyecto, con el soporte de DFKI, entidad coordinadora del proyecto y conocedora de todo el sistema y sus interconexiones, así como de Interactive Wear, empresa responsable de la ropa elegida, y de la integración de chips inteligentes y cableado en la ropa, Body Sensor Network (BSN) y alimentación necesarias.

En paralelo y de forma complementaria, Baua ha estado haciendo pruebas en laboratorio de validación del sistema en relación con las dos metodologías de evaluación ergonómica que se han integrado en el sistema (OWAS e ISO). Y también han intervenido el resto de socios: Hiperclic, por su responsabilidad en los flujos de información, y Roessingh, como entidad responsable de la gamificación (aplicación integrada en el sistema para ayudar en la propuesta de actividad física, ejercicios…, que compensen las zonas del cuerpo más afectadas por el desempeño de la actividad laboral).

Evaluación para mejoras en el sistema

La participación de la Fundación Laboral de la Construcción ha sido fundamental en el apartado de evaluación de la experiencia de los trabajadores que han formado parte de los pilotos, en la que se han empleado técnicas de investigación cuantitativas (cuestionario de evaluación creado ad hoc para este proyecto y las experiencias de los trabajadores) y cualitativas (aunque originalmente diseñadas con grupos de discusión, tuvo que modificarse con entrevistas, a consecuencia del Covid-19). En general, la retroalimentación recabada de los trabajadores con estas técnicas ha sido muy positiva, y servirá para señalar posibles mejoras en el sistema antes de lanzarlo.

El proyecto Bionic concluirá a finales de este mes y se prevé que, antes de la última reunión de socios el 29 y 30 de marzo, este producto estrella estará disponible.

La previsión a medio y largo plazo es que, tras terminar el proyecto, este sistema se muestre en distintas ferias industriales y de innovación tecnológica europeas, como IFA Berlín, una de las ferias de muestras industriales más antiguas en Alemania, en la que ya se presentó el sistema Bionic. Incluso algún socio como Interactive Wear, está interesado en su aplicación comercial.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ