El número de mujeres en la construcción en Las Palmas aumentó un 92% en 2019

A pesar del incremento, sólo el 9,4 % de los profesionales ocupados en el sector son mujeres

Notícia Las Palmas

La Fundación Laboral de la Construcción aumenta año a año el número de mujeres formadas en su Centro de Formación de Las Palmas, reduciéndose así la brecha existente entre el porcentaje de hombres frente a mujeres que se forman en la entidad paritaria del sector. De este modo, la entidad paritaria formó el pasado año a 987 mujeres en Las Palmas, un 28,5 % más que en 2018. Esto supuso que el 20,88 % de las personas formadas en 2019 eran mujeres (en 2018, el porcentaje de mujeres frente a hombres fue del 16,3 %). Además, Las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres formadas por la entidad paritaria del sector, respecto al total de alumnos formados.

El incremento de mujeres formadas por la entidad va en consonancia con los últimos datos registrados por la EPA, que desvelan que en el cuarto trimestre del año 2019 había 2.620 mujeres trabajando en el sector, un 92% más que hace un año. Sin embargo, aún resulta ser un sector muy masculinizado cuando sólo el 9,4 % de los profesionales ocupados en Las Palmas en el sector son mujeres.

Mientras, en el conjunto del país, el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector es del 8,4 % y el año 2019 finaliza con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que hace un año. En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimentó un descenso del 6,9 % frente al incremento del 1 % de los hombres, según el Informe 'Mujeres en la Construcción', publicado esta semana por el Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos de la EPA interanuales y del último trimestre del año.

Asimismo, a través de sus 48 Centros de Formación distribuidos por toda España, la Fundación Laboral formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18 % más que en 2018, representando un 7,2 % de las personas formadas en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres fue del 6,8 %).

Las Palmas, la provincia con el mayor porcentaje de mujeres formadas

Como en años anteriores, la mayoría de los cursos en los que se formaron las 987 alumnas de la Fundación en 2019 pertenecían a materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral. En el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, Manipulación manual de cargas e higiene postural, y PRL para trabajos de pintura.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con la ESO, de entre 26 y 55 años de edad, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 82% estaba trabajando, frente al 18% que se encontraba en situación de desempleo.

Día de la Mujer: Campaña #ConstruyoIgualdad

Con el objetivo de celebrar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza esta semana la campaña de comunicación #ConstruyoIgualdad, que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción.

Alineándose con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: la Igualdad de Género, la entidad paritaria del sector propone a las trabajadoras y trabajadores del sector unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a todas/os y todas/os las/os trabajadoras/es del sector a hacerse una foto chocando los cinco con sus compañeras y compañeros de trabajo y compartirla en sus redes sociales, con dicho hashtag.

Asimismo, la Fundación Laboral ha creado una web y un vídeo, en el que han participado alumnas y alumnos, formadores y formadoras, y profesionales de su plantilla y de sus Centros de Formación, los cuales ha vestido de carteles de la campaña durante esta semana.

Primer curso piloto de mujeres, del proyecto europeo 'Women can Build'

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo "Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad".

A menos de un semestre para que finalice esta iniciativa, la entidad paritaria, junto con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, institución que también participa en el proyecto, organizan el curso "Nosotras también construimos: Iniciación práctica a la construcción" para mujeres desempleadas, que se llevará a cabo del 6 al 16 de marzo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.

La acción formativa forma parte de la estrategia de inserción laboral impulsada por el proyecto Women Can Build (WBC) y contará con un total de diez plazas destinadas a mujeres en situación de desempleo, sin experiencia previa en el sector, quienes realizarán 20 horas prácticas en las especialidades de albañilería, solados-alicatados, placa de yeso, electricidad y pintura. El modelo se replicará en los otros países del consorcio, con el fin de que 60 mujeres realicen finalmente este curso presencial.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

* Conoce la Campaña #ConstruyoIgualdad de la Fundación Laboral de la Construcción.
* Descarga el informe ‘Mujeres en la Construcción’ del Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ