La Fundación Laboral de la Construcción renueva su certificación Audelco para impartir formación Telco en sus Centros de Formación

La entidad paritaria está acreditada para formar en seguridad y salud en: Trabajos en altura Telco ITrabajos en altura Telco IIRiesgo eléctrico Telco, y Espacios confinados Telco y tiene previsto después del verano el lanzamiento de "cursos de reciclaje"

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de renovar su certificación Audelco para dar respuesta a las empresas y trabajadores que realicen trabajos en las instalaciones de telecomunicaciones, y poder impartir formación Telco en 29 de sus Centros de Formación, distribuidos por toda España.

De esta manera, la entidad paritaria, que en 2019 consiguió esta acreditación, seguirá homologada para impartir formación a través de cuatro cursos diferentes y prácticos, cuyo objetivo es formar en seguridad y salud a los trabajadores de telecomunicaciones: Trabajos en altura Telco ITrabajos en altura Telco IIRiesgo eléctrico Telco, y Espacios confinados Telco.

Telco es un estándar formativo en materia de prevención de riesgos laborales, creado por las principales operadoras y empresas colaboradoras del sector de las telecomunicaciones, que desarrollaron y acordaron un marco formativo común, con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral. A través de este programa, se pretende garantizar que todos los trabajadores del sector cumplen con una serie de criterios y requisitos formativos uniformes en materia de PRL, ya trabajen en contratas o subcontratas.

Obligatoriedad a partir del mes de julio

A partir del próximo 1 de julio de 2021, este estándar formativo será obligatorio para todos los profesionales de telecomunicaciones que realicen trabajos a más de 2 metros de altura, en espacios confinados o con riesgo eléctrico. De esta manera, se pone fin al periodo de tres años de adaptación planteado por parte del sector en 2018 para el cumplimiento de los diferentes programas de capacitación. Una vez finalizado este periodo de transición, todos los trabajadores que dispongan de esta acreditación habrán sido capacitados bajo el acuerdo Telco.

Entre los fines de crear este nuevo marco formativo para los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones destacan el ordenar los requisitos formativos del sector, haciéndolo más sólido y operativo entre las propias empresas del sector; facilitar los controles y seguimientos de la actividad, mejorando la seguridad laboral y calidad en la actividad del sector, o aumentar la confianza y la transparencia del propio sector.

Formación con vigencia de tres años

Todas las acciones formativas Telco tienen una validez de tres años desde la fecha de su impartición. Pasado este período, deberán ser actualizados a través de los correspondientes "cursos de reciclaje", de menor duración que los iniciales, en cada una de las especialidades. Desde la entidad paritaria se trabaja para cubrir la posible demanda de "cursos de reciclaje" Telco por parte de los profesionales y que estarán disponibles en la Fundación Laboral para después del verano.

* Echa un vistazo a la oferta formativa Telco de la Fundación Laboral o llámanos al teléfono gratuito 900 81 33 55 o contacta a través del e-mail infocentro@fundacionlaboral.org

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ