La autopista inteligente Bizkaia Connected Corridor despliega las primeras balizas y estará completamente operativa en 2024

El proyecto prevé 57 kilómetros de carretera digitalizados y sensorizados, con distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM)

Reportaje

El Bizkaia Connected Corridor, el proyecto de autopista inteligente que impulsan la Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia, comenzará a instalar este mes de enero las primeras balizas cooperativas. En concreto, en esta primera parte del año, se colocarán las primeras road side unit a lo largo de los 57 kilómetros de vía rápida que separan Ermua de Ugaldebieta.

El plan es un proyecto "estratégico" para crear un corredor cooperativo de autopista digitalizado y sensorizado, donde las empresas podrán probar distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.

En palabras del diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, “la red viaria de Bizkaia se convertirá en un living-lab al servicio de la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que servirá para atraer y probar proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias. La carretera entre Ermua y Ugaldebieta va a permitir testar el laboratorio para proyectos de investigación que hará posible que las empresas aporten nuevos proyectos innovadores en el ámbito de la red viaria".

Las balizas al instalarse recibirán y emitirán mensajes entre los vehículos y los centros de control sobre incidencias como condiciones meteorológicas adversas, obras, congestiones de tráfico u obstáculos en la calzada, entre otros, por lo que el usuario podrá anticiparse ante una situación de emergencia o una retención de tráfico. A lo largo de 2022 se instalarán el resto de las balizas hasta un total de 50 y para 2024 estará completamente operativo.

Un proyecto de futuro

Bizkaia Connected Corridor contempla entre sus objetivos digitalizar la red de carreteras a través de la implantación de varias tecnologías, entre ellas se encuentran los Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS) que permiten la comunicación vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V) para mandar avisos sobre el estado de la vía. Asimismo, se van a sensorizar mediante tecnología IoT cuatro infraestructuras de la red viaria que actuarán como gemelos digitales. Y, por último, se dispondrá de las carreteras forales de Bizkaia para emplearlas como un escenario idóneo donde las empresas y centros de investigación puedan probar, en condiciones reales, el desarrollo de sus tecnologías en un entorno Living Lab.

El Gobierno vasco aspira a destinar los fondos europeos para afrontar la inversión necesaria para los próximos seis años. Con las líneas de financiación del Plan Next EU pretende generar una primera inversión de 181 millones antes de 2026, centrada en la creación de una plataforma digital de gestión en cada territorio y un gran centro de control para todo el País Vasco.

El horizonte del plan busca acercar la realidad de la conducción autónoma. Las carreteras contarán con sensores conectados a través de una red 5G que permitirán compartir información en tiempo real entre los vehículos y las vías para que el gestor tenga información constante de la situación del tráfico, pero también para permitir el uso de servicios cooperativos entre los usuarios.

*La información completa sobre el avance del proyecto podrá consultarse a través de la web de Bizkaia Connected Corridor

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ