El consumo de cemento repuntó un 23,5% en marzo en relación con el mismo mes del año pasado

El “efecto electoral”, con un ascenso en las obras en el ámbito local, puede explicar este elevado incremento interanual, según Oficemen

Noticia del sector

El consumo de cemento en marzo en España ascendió a 1.452.494 toneladas, 276.295 más que en el mismo mes de 2022, lo que supuso un incremento interanual del 23,5%. Además y, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la Estadística del Cemento, el crecimiento fue de un 6,7% en el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el acumulado en 3.694.930 toneladas, 230.433 más.

Fuentes de Oficemen explicaron que este ajuste en positivo del cómputo trimestral viene marcado precisamente por el fuerte crecimiento experimentado en marzo, motivado en parte por compararse con el mismo mes de 2022, en el que la huelga de transporte tuvo una fuerte incidencia en el sector, que vio paralizada parte de su producción.

Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, recalcó que, “probablemente también haya incidido el efecto elecciones, que suele suponer un incremento previo en las obras públicas en el ámbito local”.

Sin embargo, los datos acumulados del año móvil (abr’22-mar’23), mantuvieron la tendencia negativa, con una caída del 0,2% en los últimos 12 meses. El consumo de cemento en ese período se situó en 15.137.811 toneladas, 26.225 menos que en el mismo período anterior.

Caída trimestral de las exportaciones

Aunque el mes de marzo registró un ligero ascenso de las exportaciones en un 1,7%, el cómputo anual se mantuvo en negativo, con una caída del 6% en el primer trimestre. Las exportaciones durante los tres primeros meses del año marcaron las 1.343.462 toneladas, 85.970 menos que el mismo período de 2022.

En datos de año móvil (abr’22-mar’23), las exportaciones retrocedieron casi un 13%, situándose en 5,6 millones de toneladas, lo que representó una pérdida en las ventas exteriores de más de 833.000 toneladas en los últimos 12 meses.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ