El Ejecutivo destinará 5.300 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación y regeneración de edificios y viviendas

Las actuaciones, que serán competencia de las autonomías, tendrán como objetivo mejorar la eficiencia energética de un total de 480.000 inmuebles, desde 2021 a 2023

Noticia del sector

El Gobierno llevará a cabo un plan de rehabilitación y regeneración urbana mediante una inversión de 5.300 millones, procedente, íntegramente, de los fondos europeos de recuperación. Este programa servirá para remodelar y mejorar la eficiencia energética de 480.000 viviendas durante los tres próximos años, según ha señalado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante el evento Spain Investors Day.

El proyecto será liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y contará con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comunidades autónomas y ayuntamientos. Según indica el Mitma, serán las autonomías las que tendrán las competencias, y los municipios, los que intervendrán en el desarrollo de las actuaciones.

En los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado se desglosan las cantidades destinadas a cada tipo de proyecto: 2.400 millones serán empleados en vivienda y barrios; 500 millones, para ciudades de menos de 5.000 habitantes con el fin de combatir la despoblación; 1.080, para edificios de comunidades y ayuntamientos; 1.000 millones para edificios de la Administración del Estado; 20 millones, para que las propias entidades locales diseñen sus planes de acción de la Agenda Urbana, y 300 para una convocatoria ya publicada del Instituto para la Diversificación Energética

Una prioridad para Europa

La Comisión Europea fijó como una de sus prioridades la rehabilitación energética de estas infraestructuras. Actualmente, los edificios emiten el 36 % de la contaminación con gases de efecto invernadero y son responsables del 40 % del consumo energético total.

Con la puesta en marcha de este plan, España pasará de actuar en cerca de 30.000 viviendas al año, a multiplicar por cinco la cifra de inmuebles rehabilitados energéticamente en 2023. Además, el desarrollo de estos proyectos servirían de estímulo para la economía española, ya que según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se podrían crear unos 400.000 puestos de trabajo.

Además de estas ayudas financiadas con los fondos europeos, el Gobierno aprobó en agosto pasado el Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios, lo que reconfirma su firme apuesta por la eficiencia energética. Conoce y accede aquí al plan de ayudas a la rehabilitación de edificios de tu comunidad autónoma.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ