AR.KEY: Realidad Aumentada aplicada a la formación en competencias clave

Proyecto europeo de Transferencia de Innovación aprobado por la Agencia Leonardo da Vinci dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.

Recursos didàctics

Duración: Desde Octubre de 2013 hasta Septiembre de 2015

Presupuesto: 338.726€

Subvención: 238.802€

Co-Financiación: 99.924€

Nº de Proyecto: 2013-1-ES1-LEO05-66235

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción

Socios participantes: Centro Edile Andrea Palladio (Italia), Cenfic (Portugal), BZB (Alemania), Universidad de Valencia (España), Formedil (Italia) y German Romania Foundation Timisoara (Rumania).

Página web: http://arkeyproject.eu/

El objetivo general del presente proyecto es mejorar las competencias clave (matemáticas y en ciencia y tecnología) de los trabajadores no cualificados del sector de la edificación, mediante la utilización de un sistema de formación secuenciado en módulos formativos, con el objeto de simular, mediante Realidad Aumentada, así como otros recursos multimedia, el entorno real de una obra, con el fin de que los alumnos destinatarios puedan ver y practicar las distintas operaciones de cálculo básico y mediciones relacionadas con las actividades de replanteo, rediseño, provisión de materiales, etc., como elemento didáctico de apoyo al proceso de aprendizaje.

Los objetivos operativos del proyecto son:

*Delimitar las necesidades formativas de los trabajadores no cualificados del sector de la construcción en competencias clave, a través de la realización de un estudio de campo en cada país participante.

*Definir los contenidos relacionados con las necesidades formativas básicas detectadas, realizando una definición de objetivos, un desarrollo y secuenciación de contenidos, la modulación del sistema formativo y la batería de evaluación.

*Desarrollar el software necesario para la implementación del sistema educativo basado en AR, que permita simular las operaciones básicas de cálculo y mediciones aplicadas a proceso productivos reales de una obra de edificación.

*Realizar una experiencia piloto de formación con trabajadores no cualificados en la que se pruebe el sistema de formación diseñado.

*Difundir el proyecto entre administraciones públicas educativas, centros, constructoras, etc., tanto en ámbito nacional como internacional.

La metodología de trabajo se llevará a cabo mediante grupos de trabajo, donde se determinarán las competencias clave que están a la base de los principales procesos productivos asociados a actividades de rehabilitación, describiendo sus principales elementos.

Una vez definidas las competencias y seleccionados los procedimientos asociados, será el momento de escribir las distintas unidades formativas en términos de resultados de aprendizaje.

Con los resultados de aprendizaje bien definidos, el siguiente paso será desarrollar el sistema de formación, aplicando los recursos basados en AR a los distintos contenidos seleccionados.

Por último, todo el sistema se probará mediante la realización de una experiencia piloto real de formación, que tratará de validar el producto desde un punto de vista técnico y pedagógico.

Se llevarán a cabo las siguientes fases de trabajo:

WP1: Planificación inicial y gestión global del proyecto.

WP2: Identificación de los procesos de rehabilitación más comunes

WP3: Identificación de las competencias clave que están a la base de los procesos de rehabilitación seleccionados.

WP4: Definición de las unidades formativas en términos de resultados de aprendizaje

WP5: Desarrollo del soporte tecnológico

WP6: Desarrollo y puesta en práctica del sistema de instrucción

WP7: Valorización de resultados y sostenibilidad

WP8: Difusión y comunicación del proyecto

La aplicación resultante, estará disponible para su uso en dispositivos móviles tipo tablets y/o Smartphone, a través de su descarga desde los mercados on-line de aplicaciones como Google Play (ANDROID) o Apple Store (APPLE).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ